El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Buen comportamiento”: mantiene HR Ratings el “A-” para el Estado


Por: Carlos Díaz G. 16 Noviembre 2018 11:42

Al respecto abundó HR Ratings que “los principales beneficios de este proceso fueron la ampliación del plazo promedio de 196 meses a 228, así como la reducción de la sobretasa promedio ponderada en 97pbs”.

Aquí puedes acceder al reporte completo de HR Ratings: Calificación crediticia de Chihuahua 2018.

Gobierno del Estado de Chihuahua emitió comunicado titulado: “Calificadora HR Ratings destaca buen comportamiento de las finanzas del Estado”.

Aquí el comunicado íntegro de la Coordinación de Comunicación Social del Estado de Chihuahua:

Ratificó calificación HR A- con Perspectiva Estable al Gobierno del Chihuahua

Señala reducción del gasto corriente y beneficios del refinanciamiento de la deuda

La calificadora de valores HR Ratings, ratificó la calificación A- con Perspectiva Estable al Gobierno de Chihuahua, debido al buen comportamiento observado en el Balance Primario (BP) del Estado, así como al impacto favorable del refinaciamiento de la deuda bancaria y la reducción del gasto corriente, entre otros factores.

En su informe publicado el 13 de noviembre en su portal web, HR Ratings dice que espera que ese buen comportamiento del BP continúe en los próximos años, lo cual se verá reflejado en la disminución del nivel de endeudamiento de la entidad.

En el documento antes referido, HR Ratings destaca el proceso de refinanciamiento de la deuda a largo plazo que realizó el Estado durante el primer semestre de 2018, mediante la cual se logró una reducción de la sobretasa promedio ponderada en 97 puntos base, en un plazo ponderado de pago de 19 años.

“Esto impactó principalmente al perfil de amortizaciones con el que contaba, así como una disminución en la sobretasa promedio ponderada de su deuda. Sin embargo, se espera que el beneficio de lo anterior sobre el Servicio de la Deuda del Estado se vea reflejado en su totalidad conforme disminuya el uso de financiamiento a corto plazo, el cual al cierre de 2017 representó 7.4% de la deuda total”, dice el comunicado de la calificadora.

Al cierre de 2017 se observó un BP superavitario por 3.6% de los Ingresos Totales (IT), a pesar de menores Ingresos de Libre Disposición (ILD), lo cual se originó principalmente por el ajuste en los ingresos por Aprovechamientos, los cuales reportaron un nivel extraordinario en 2015 y 2016.

Considera HR que al cierre de 2018 se mantenga un superávit por 3.8% de los IT esperados.

El incremento anterior se observó a pesar de la caída en los ILD del Estado en 6.7%, lo cual se originó principalmente por el ajuste en los ingresos por  Aprovechamientos, los cuales reportaron un nivel extraordinario en 2015 y 2016.

De igual manera, para los próximos ejercicios se estima un superávit promedio de BP del 3.1%, lo cual permitiría que de 2018 a 2021 la Deuda Neta Ajustada (DNA) a Ingresos de Libre Disposición disminuya a un promedio de 88.6%.

Resalta, además el incremento logrado por Chihuahua en el renglón de Recaudación de Ingresos Propios durante el primer semestre del 2018, que fue superior en 26.0% al registrado en el mismo período del 2017.

Dicho incremento se debe principalmente al registro de los Derechos por uso de carreteras de cuota, lo cual no se reportaba en 2017. Se espera que continúe en los próximos años.

De igual manera, la recaudación de Impuestos muestra un crecimiento del 13.5%, lo cual se encuentra en línea con las acciones implementadas por el Estado para impulsar su recaudación local.

Por lo anterior, sumado al comportamiento observado en los últimos ejercicios del gasto en el Estado, HR Ratings espera que continúe el comportamiento superavitario en 2018, con un superávit a IT estimado de 3.8%. Asimismo, se mantendría en un promedio de 3.1% para el periodo de 2019 a 2021.


Las Más Leídas