El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desde vidrio hasta arena contienen restos de estrellas milenarias

Según equipo de científicos, cada vez que miramos por la ventana, caminamos por el pavimento o pisamos arena de playa, interactuamos con material de la explosión de estrellas hace millones de años.

Por: Andres Fierro 17 Noviembre 2018 19:06

Ese material al que conocen como sílice y que constituye cerca del 60% de la corteza terrestre y cuya forma particular, el cuarzo, es componente importante de la arena, indicaron los científicos que citó AFP.

Con ayuda del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, los investigadores hallaron sílice en los restos de dos supernovas, ubicadas a miles de millones de años luz de la Tierra.

Las supernovas son producidas al momento en que ciertos tipos de estrellas moribundas explosionan y en esos “remolinos celestes”, los átomos fusionan para formar elementos como el azufre y el calcio.

“Demostramos por primera vez que la sílice producida por las supernovas fue los suficientemente significativa como para atribuir al polvo en todo el Universo, incluso el que formó nuestro planeta”, expresó Haley Gómez, especialista de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Cardiff.


Las Más Leídas