El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Café o té? No es gusto, sino genes

Científicos encontraron que la preferencia entre el café y el té no tiene que ver con gustos sino con los genes.

Por: Redacción 18 Noviembre 2018 11:03

Esta conclusión tiene que ver con la predisposición genética a la amargura: en resumen, si encontramos algunas sustancias más amargas que otras habrá una preferencia por el sabor.

Y es que ambas bebidas contienen componentes de cafeína amarga que contribuyen a su agradable sabor, pero el café tiene una molécula adicional llamada quinina.

Estudios anteriores han encontrado que las personas prueban sabores amargos como la cafeína, la quinina y una sustancia artificial llamada propiltiouracilo de manera diferente según los tipos de genes receptores del gusto.

Ahora, el nuevo estudio, elaborado por la Universidad de Queensland en Australia, analizó si esta variación en los genes del receptor del gusto afectaba nuestra preferencia por una taza de té o café.

Al estudiar los genes receptores de sabor de 430 mil hombres y mujeres en el Reino Unido (con edades entre 37 y 73 años), Daniel Hwang y su equipo hicieron que los participantes bebieran ambos tipos de bebidas y juzgaran la fuerza.

Los participantes con variantes genéticas que les hicieron probar la cafeína con mayor intensidad, conocidos como “supercastactores” de cafeína, tenían un 20% más de probabilidades de ser grandes bebedores de café que una persona promedio.

En contraste, los participantes con genes que los hacían más sensibles al sabor de la quinina y el propiltiouracilo eran un 4-9 % más propensos a ser grandes fanáticos del té.


Las Más Leídas