El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Que ahora sí; viene la bursatilización * Esperan apoyo de AMLO para cubrir déficit 4.5 mmp * Fernando Alvarez estira la entrega y... el aguinaldo * Diputados de MORENA rechazan consulta en Guachochi

VAYA ACALAMBRADÓN que sufrieron en Hacienda con el regalito despedida de Peña Nieto a Chihuahua, de sólo autorizar 400 millones de los mil 500 del Programa de Fortalecimiento Financiero Fortafi).

Por: Miguel Fierro Serna 19 Noviembre 2018 06:55

El Copetes se fue jefe, son ¡900 millones menos! que el año pasado. Esperaban esta gracia, pero no tanto odio…

Aun así, hay la esperanza de que en diciembre AMLO suelte los mil 500 millones, si no es que más, para brincar la tabla, porque la Federación recibirá un excedente de 300 mil millones cash.

Y más le vale a Chihuahua porque... el déficit es de cerca de cuatro mil 500 millones, sólo en el sector salud; Pensiones Civiles, Servicios de Salud y Seguro Popular y la lana uuurge.

El bonazo navideño del Fortafin sería la base para pedir un topillazo a corto plazo por el resto y cubrir el déficit.

Es más, como estará la cosa que ya por fin decidieron ir al gallinero y ver cuantos huevos de oro tiene la gallina del Fideicomiso Carretero.

Se trataría de emitir una burzita de entre cinco y diez mil millones, pero de qué va va; porque ya no hay de dónde.

PERO CON TODO y los buenos deseos de Peña Nieto, que no aguantó El Conejazo, hay optimismo en el Estado, para ahora sí, el 2019, arrancar un buen programa de obra.

Primero, estiman que el mega guadañazo y recorte al gasto dejarán unos mil 500 millones, que permitirán meterlos a los famosos paripasos y sumar cinco mil millones con la federación y municipios.

Además de los trece mil millones adicionales al presupuesto federal ordinario, solicitado en la Cámara de diputados, consideran que son salvables ocho mil.

Con esa lana ya puede arrancar la industria de la construcción.

Por lo pronto, en el aquí y el ahora, si ven por ahí medio morados a los funcionarios de Hacienda del Estado es por el estrangulamiento financiero, pero esperan cenar pavo para fin de año…

EN LA RECTORÍA de la Uach, están aferrados a que no viene el guadañazo con despido de personal, que no hay, que son chismes…

Sin embargo la base de la departamentalización, es precisamente darle un buen bajón a la nómina.

No por nada, pero la Rectoría está muy gordita, le pega con fe ciega los burritos del Pan-Pan, sobre todo los de frijoles. Concentra el 40 por ciento del personal administrativo de los dos mil 300, el resto se distribuyen en las 15 facultades.

Además, desaparecerá gran parte del personal de las secretarías de extensión, académica, administración y demás en las facultades.

Así que el recorte viene, igualito que la departamentalización, el rector #fierropariente y los funcionarios de Rectoría lo han negado más de tres veces y ahí está, así que el guadañazo tendrá que darse.

Salvo que… encuentren la fórmula para hacer tacos sin ¡tortilla!, en su caso, que Luis Fierro lo patente.

NO SE SABE si es mucho furor por AMLO, pero Rocío Reza tomaría protesta igual que el presidente electo.

Este primero de diciembre, la próxima dirigente estatal entraría al cargo como la líder del Partido Acción a nivel estatal.

Fernando Álvarez Monge, el Number One, pateó la entrega recepción y será hasta el jueves 22 de noviembre, donde le daría a conocer a Reza Gallegos como guarda la administración estatal del partido en el poder.

O más que chairo, ¿quieren darle una raspadón más a la nómina y el aguinaldo?...

COMO DESPEDIDA del Comité Directivo Estatal del PAN, El Number One, Fernando Álvarez Monje, va por la renovación  municipal de Juárez.

El comité municipal está acéfalo, su expresidente, Sergio Madero, dejó la chamba en octubre cuando cambió de liana y aterrizó en el Fideicomiso de Puentes Fronterizos a invitación del gobernador Javier Corral.

Traen la baraja a su favor, porque lograron sacar a Gómez Morín y a Rocío Reza, frente a Marko Cortés y Jorge Puentes, en la pasada elección interna.

Los candidatos tienen hasta el sábado 26 de noviembre para inscribir las planillas.

La elección está programada para el 16 de diciembre, así que van a sobrar fiestas y posadas para los militantes, ni modo que los aspirantes no hagan campaña.

A ver si logran la unidad o los grupos le dan las contras a la nueva dirigencia de Rocío Reza, que tendrá su primer encargo como presidenta del PAN Estatal.

A ver que tal le sale la primera imposición del periódo, ni modo que palacio deje libre el hueco.

Va auténtico dedazo, como cualquier excelente democracia.

POR CIERTO QUE este fin de semana fue de consulta.

En Guachochi, MORENA activó los foros para preguntarle a los indígenas del lugar respecto los cambios que quieren para el siguiente gobierno federal.

Pero salvo el virrey Juan Carlos Loera, el coordinador Miguel Colunga y el diputado federal Ulises García que salvaron el honor, todos los demás diputados de Regeneración Nacional le hicieron el “fuchi”...

Cómo andaría el rollo que hasta Alma Rosa Núñez “La Malocha” y Kale Beltrán, exdiputada del PRI traían más rating en la entrada de la Sierra.

Es más Hugo Aguirre, el alcalde, fue el que salvó la consulta.

La gente malpensada, comenzó luego luego a cuestionar si de plano traen amor a la camisa o de plano ya les entró lo fifí...


Las Más Leídas