El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reconocen esfuerzos de perros policía Municipales

Dos ejemplares caninos del grupo K-9 de la Policía Municipal fueron condecorados con la medalla al valor por sus intervenciones heroicas en la ciudad de Chihuahua

Por: Alejandro Velázquez Ramos 23 Noviembre 2018 15:03

Y en la Ciudad de México, al evitar la muerte de una persona y ofrecer servicio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, respectivamente.

Se trata de los canes Tobe y Mark, a quienes les fue impuesta una medalla a manera de reconocimiento durante una ceremonia efectuada en presencia de la alcaldesa Maru Campos Galván y el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, en el Teatro de la Ciudad, donde también se reconoció a 138 policías y bomberos por destacadas acciones realizadas en favor de la comunidad.

Ambos ejemplares pertenecen al grupo K9 de la Policía Municipal, mismo que cuenta con 15 perros policía, y aunque todos ellos han sido participes en eventos destacados de rescate de personas, detenciones riesgosas y otros, Mark y Tobe se destacaron por la trascendencia social de sus intervenciones.

Tobe evitó que un hombre se privara de la vida y pusiera en riesgo la seguridad de los demás al incendiar un tanque de gas en su vivienda, ubicada en el Cerro de la Cruz y donde, a pesar de las lesiones que sufrió por quemaduras, Tobe logró neutralizar al sujeto hasta que ingresaron los agentes a rescatarlo.

Mark cuenta con una certificación en búsqueda y rescate de personas y fue trasladado a realizar labores de ese tipo después del sismo en la CDMX. Además ha participado en múltiples intervenciones policiales en los recorridos de vigilancia de sus manejadores. 

Según archivos de la corporación, se trata de la primera vez que un ejemplar canino es reconocido a ese nivel y eso es muestra del aprecio y el buen trato que se le brinda a los canes que la Dirección de Seguridad Pública Municipal tiene para servicio de la comunidad.   


Las Más Leídas