El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La Cámara de Representantes de Estados Unidos levantó la sesión, así que a partir de medianoche técnicamente el Gobierno Federal estará cerrado al no tener acuerdo en el presupuesto.

Por: Redacción 21 Diciembre 2018 20:40

Este 21 de diciembre la Cámara de Representantes levantó la sesión y a partir del primer momento del 22 de diciembre cerrará el Gobierno que encabeza Donald Trump.

De momento no hay acuerdo en el presupuesto de Estados Unidos, pues el presidente Trump pide a los legisladores que destinen en el acuerdo suficiente dinero para continuar la construcción del muro fronterizo.

La Cámara, que ahora es de mayoría demócrata, rechazó aprobar un presupuesto con el muro. Este viernes llegó la fecha límite así que a partir del sábado no tendrá el Gobierno recursos aprobados para operar.

El 22 de diciembre volverá a sesionar la cámara baja y si llegan a un acuerdo que quiera firmar la Casa Blanca, el Gobierno podrá abrir.

¿Qué significa el cierre del Gobierno?

El cierre del Gobierno, llamado en inglés ‘Government Shutdown’, es cuando la administración federal suspende la prestación de los servicios públicos, salvo los considerados esenciales.

Salvo el servicio meteorológico, servicios médicos, servicio postal, fuerzas armadas, prisiones y control de tráfico aéreo, dejarán de operar los organismos e instituciones del gobierno.

El cierre de gobierno ocurre cuando la Presidencia no firma el presupuesto, generalmente por cuestiones políticas.

El primer cierre del gobierno de Trump duró dos días enteros, del 20 al 22 de enero de este 2018, al no recibir el presidente los ajustes deseados para su presupuesto.

Fue la primera vez en la historia en la que ocurrió un cierre a pesar de que las cámaras y el poder ejecutivo eran controlados por un mismos partido.

El más reciente caso ocurrió el 9 de febrero por un día cuando el republicano Rand Paul bloqueó la votación por el aumento al gasto.

Anterior a Trump, Barack Obama tuvo el tercer más largo cierre de Gobierno en la historia, de 16 días, cuando rechazaron el Obamacare.


Las Más Leídas