El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Busca Coparmex elevar salario mínimo a $290

La Coparmex planteó que para el fin del sexenio el salario mínimo en México llegue a los 290 pesos diarios sin la inflación.

Por: Redacción 27 Diciembre 2018 18:04

Gustavo de Hoyos Walther, quien es presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo en entrevista para ‘Excélsior’ que hay condiciones para que en el 2024 el salario mínimo alcance los 290 pesos diarios.

Contó que “los cuatro jinetes del apocalipsis sobre el incremento salarial, como la inflación o el llamado efecto faro [lighthouse effect], eran imaginarios”.

Continuó que “hay argumentos y evidencia empírica de que el ajuste de 2019 no traerá consecuencias negativas para la economía. Es un primer paso, pero debemos pensar en el largo plazo”.

A partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo será de 102 pesos en general en México, mientras que en la Zona Libre de la frontera norte del país será de 176 pesos al día.

“No estamos de acuerdo con que haya más de una zona económica salarial, si bien no es elevado el monto, no es conveniente que esté diferenciado”, expresó De Hoyos.

El presidente de Coparmex recordó que plantearon “una ruta que permita que en un corto plazo volvamos a tener una única zona, con base en el avance que tenga el salario mínimo en el resto del país”

“La idea es que cuidando la inflación, se avance hacia el propósito de 290 pesos diarios hacia 2024”, expresó.

Asimismo mencionó que en 1976 tuvo el país el salario más alto, cifra que empatarán (con los equivalentes del cambio actual) con el salario propuesto para 2024.

 


Las Más Leídas