El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Corral; el último raspón de muebles AMLO

* Vacilada fiscal la zona franca

* Más irregularidades en FECHAC

Por: Redacción 31 Diciembre 2018 07:15

AHI NOMAS P’A cerrar el año a tambor batiente, el gobernador Javier Corral, le dió el último raspón de muebles del año a Andrés Manuel López Obrador.

Justo donde el presidente quiere arrancar el año con la “mejor medida fiscal”; la reducción del IVA a la mitad y el ISR al 20  por ciento.

Y para que más se sintiera el guamazo, es el tema en la primer gira presidencial de esta semana.

Quien sabe si le hizo mal la sopa de mariscos o el pescado zarandeado de Mazatlán, pero el gobernador avento el tuitazo: “No me explico porqué se está difundiendo por varios medios que habrá una reducción de la tasa del IVA en la frontera; al final no se cumplió el compromiso. El decreto dice otra cosa: se trata de un crédito fiscal que beneficiará más a los intermediarios, que a los consumidores”...

Pero lo que sí es cierto, es que el gobierno de AMLO dejó colgado al Estado en el bonazo, o apoyo de fin de año del Fortafin, no hubo adelanto de participaciones, tampoco otro apoyo extraordinario, bajón gacho en el presupuesto federal y hasta los hospitales fueron sacados.

Pero habrá que esperar el revire…

LO CIERTO ES que el bajón al IVA e ISR es una vacilada fiscal.

Los expertos le encontraron los trucos:

  1. Es un estímulo fiscal, no una derogación de impuesto, que no es lo mismo ni es igual.

  2. Es optativo y no funciona para todos los nuevos causantes algunos que deben de esperar 18 meses.

  3. Sólo para ingresos de la región.

  4. En el caso del ISR:

    1. Sólo para actividades empresariales de personas físicas o morales.

    2. Es un crédito fiscal de un tercera parte del impuesto que acreditará tanto contra el impuesto causado en el ejercicio, como el causado a nivel de  pagos provisionales.

    3. Tendrá que acreditar domicilio fiscal en la región, por lo menos los últimos dieciocho meses a la fecha de inscripción sea empresa, sucursal, agencia o establecimiento.

    4. SAT tendrá un mes para resolver solicitud de incorporación

    5. Que el contribuyente no goce de ningún otro estímulo, listas negras, y cumplir con firmas buzones y otros

5) En el caso del IVA.

  1. Es un crédito “inmediato” del 50% de la tasa del Impuesto, directa el crédito, lo cual será equivalente a aplicar una tasa del 8%.

  2. Aplicará para enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y “arrendamiento”.

  3. No aplicará a la importación ni de bienes, ni de servicios. Estará sujeto a la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se realice en la región.

  4. Habrá un aviso para aplicar el beneficio, treinta días naturales siguientes al decreto, aún no hay reglas.

  5. No aplicará para enajenación de inmuebles, bienes intangibles, suministro de contenidos digitales tales como audio o video o combinación de ambos.

  6. Los estímulos no generarán ingresos acumulables

O sease que... es más el caldo que las albóndigas, y los empresarios, claro que pillarán por la nueva “zona franca”.

YA SALIÓ MÁS madeja con las observaciones que la Comisión de Fiscalización hizo a la Fechac y no hay sorpresas, el organismo empresarial está en el peor de los escenarios.

1.- Ejerce ilegalmente el dinero que le otorga el gobierno al sufragar sus gastos de operación, es decir, pagar sueldos y gasto corriente. Ahí se van varios millones de pesos.

2.- El 45% de los recursos que recibe, 80 morlacos de 180 millones, por año, no se comprueban en qué los gastas, porque los entregan a otras OSC (organizaciones de la sociedad civil) y comprueban que les dieron el dinero, pero estas no le dicen a la Auditoría Superior en qué lo usaron; y

Ahora hasta los funcionarios del gobierno están metidos en el ajo de las irregularidades, y con carpetas de investigación en la Fiscalía, porque la Auditoría Superior encontró como una inconsistencia que el gobierno no le entregue el dinero a la Fechac. Presumen uso de recursos públicos para un fin distinto, lo cual encuadra en delito penal, y le ordenan a Héctor Acosta Félix presente las denuncias correspondientes.

O sea, nadie sale limpio con la operación del organismo ni los funcionarios del gobierno, ni la FECACH ni las AC’s que reciben presupuesto público triangulado...

Eso pasa cuando hacen filantropía con dinero ajeno...

UN PENDIENTILLO que tienen en el municipio, es que no han firmado con Gobierno del Estado el convenio para entregar Tránsito a la Fiscalía, hoy Policía Vial.

En medio del meollo es que en esta ocasión el municipio negocia la posibilidad de que le entreguen la oficina de tráfico, que se encarga de semáforos y señalización.

Si pasa esta oficina al municipio, podrían mejorar mucho la sincronización de los semáforos y la pintura en las calles.

Por las finanzas estatales, esta oficina está con muy poco presupuesto y los semáforos de la ciudad están obsoletos.

Si la entregan al municipio y este le puede meter unos 30 o 40 milloncitos por año, en tres años la ciudad estaría en oootro nivel, si en el municipio se quiere echar el trompo a la uña.

El quid está en que la Fiscalía entregue la dependencia con parque…

 


Las Más Leídas