El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pirotecnia y carnes asadas causaron contingencia en Monterrey

Foto de Twitter

Autoridades emitieron contingencia ambiental desde fin del 2018 hasta el pasado 1 de enero del 2019 en Monterrey, a causa de contaminación por pirotecnia y asadores de carbón.

Por: Redacción 02 Enero 2019 17:40

Medios difundieron que el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (imeca) registró más de 2.5 micrómetros de partículas menores (PM) de contaminación en el área metropolitana de Monterrey.

La estación del municipio de San Nicolás, vecino del municipio de Monterrey dentro de la metrópoli, marcó el más alto nivel de contaminación de 294 puntos para PM 2.5.

La causa fue la cantidad de material combustible que quemaron los regiomontanos, específicamente el uso masivo de pirotecnia y el encendido de asadores con carbón para guisar carne, siendo ambas tradiciones en la metrópoli que concentra el 90% de los casi 5 millones de habitantes del estado de Nuevo León.

Según el informe, las carnes asadas y los cohetes, combinados con baja velocidad del viento por la estabilidad atmosférica, así como la inversión térmica, elevaron las concentraciones de contaminantes con aire de calidad extremadamente mala.

Por ello, para el 1 de enero del 2019 recomendaron a la población no quemar carbón, leña, basura y pirotecnia.

Además pidieron limitar las salidas al aire libre, especialmente a niños, adultos mayores, personas con padecimientos cardiovasculares y respiratorios.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nuevo León retiró la alerta el mismo 1 de enero, gracias a que bajó la cantidad de PM a menos de 10 y 2.5 micrómetros.

“Esta Secretaría agradece a los representantes de cámaras, funcionarios de gobierno, industria, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general que colaboraron difundiendo el aviso y siguiendo las recomendaciones de las medidas emitidas”, indicó la dependencia estatal.

“El Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas a tomar”, continuó Desarrollo Sustentable.

 


Las Más Leídas