El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nuevo presidente de la SCJN derrumbó 'decretazo judicial' de Chihuahua

Arturo Zaldívar, nuevo presidente de la Suprema Corte, cuenta en su historial de acciones aquella con la que llevó la controversia contra el decreto judicial del Gobierno de Chihuahua.

Por: Redacción 02 Enero 2019 19:10

Este 2 de enero del 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como el presidente para el periodo 2019-2022.

Controversia en el Estado de Chihuahua.

En abril del 2018 el ministro Arturo Zaldívar llevó a la sesión de la Corte la controversia constitucional 179/2017 para declarar inconstitucionales los artículos 106 y 107 que reformaron el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Dichos artículos desaparecieron el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua.

Con la reforma por decreto judicial más adelante seleccionaron a Julio César Jiménez Castro presidente del  Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en el lugar de Gabriel Sepúlveda.

Pero la controversia que promovió el Poder Judicial de Chihuahua contra el Congreso del Estado llegó a la Suprema Corte.

Ahí el ministro Arturo Zaldívar la leyó y tras debatir señalaron que ellos Poderes Ejecutivo y Legislativo de Chihuahua intervinieron, afectaron la independencia judicial y destituyeron a un Consejo de la Judicatura ya instalado.

Luego la Corte ordenó declarar invalidez en las reformas y ordenó hacer cambios.

Además, los ministros ordenaron después en la controversia elegir nuevo presidente del TSJE, por lo que quedó en el cargo de presidente magistrado Pablo Héctor González Villalobos.

 


Las Más Leídas