El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desbordamiento y refugios; actividades de COESPRIS en el 2018

En el año 2018, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios atendió tres casos como el desbordamiento de la mina Río Tinto, la inundación en Chinípas y Témoris, así como refugios para migrantes.

Por: Jesús Eduardo Fernández Castro 07 Enero 2019 09:44

La primer actividad de esta dependencia fue en el derrumbe de la presa de Jales de Minera Río Tinto, donde el personal realizaba el mantenimiento, sucedió el derrame, y pudo detenerse a 800 metros del Río Fuerte.

Ante esto, realizaron la toma de muestra de agua de los manantiales La Mona, La Tascatosa y El Terrero, entregaron plata coloidal, hipoclorito de calcio y sodio, material impreso para la promoción de la salud; así también efectuaron la cloración de depósitos para almacenamiento de agua, y eliminaron los posibles focos de infección.

En Témoris, después de las inundaciones de Río y Arroyos; en la población de La Veronica tuvieron afectaciones, por lo que el personal procedió a retirar residuos acumulados,limpió, desinfectó y cloró con bayoneta con tabletas de hipoclorito de calcio; así mismo entregaron cuñete de hipoclorito de calcio y 200 goteros de plata coloidal.

Por otro lado, en Chínipas, atendieron las comunidades de Guadalupe Victoria, La Misión, Las Tunas, Agua Caliente y Salitrillo. Las cuales vieron afectadas a sus fuentes de abastecimiento de agua. Por ello entregaron filtros de agua (comunitarios y familiares), plata coloidal, material impreso, manejo higiénico de alimentos y de saneamiento básico, dos cuñetes de hipoclorito de calcio y 600 goteros de plata coloidal; instaló planta potabilizadora para proporcionar agua potable a las familias.

Entregaron plata coloidal, hipoclorito de calcio, cubre bocas, cubre pelo, material impreso, saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos, 6 pasos para la salud, contaminación cruzada y técnica de lavado de manos, platicas de manejo higiénico de alimentos, saneamiento básico, siembra de hisopos de Moore, revisión en central camionera, estaciones de camiones foráneos y aeropuerto en Ciudad Juárez.


Las Más Leídas