El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Guatemala termina acuerdo Cicig ante la ONU

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala anunció ante el secretario general de l Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres que Guatemala dará por concluido el mandato del Cicig en plazo de 24 horas.

Por: Andres Fierro 07 Enero 2019 18:42

En Nueva York la funcionaria declaró esto después de la reunión con el secretario, por lo que expresó que “espero que el secretario respete la decisión de Guatemala y la carta de la ONU en el respeto de los pueblos”.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad surgió en diciembre del 2006 en común acuerdo entre las ONU y el gobierno de Guatemala. Establecida como órgano independiente para la investigación de delitos cometidos por integrantes de seguridad.

Agregó la ministra que “la Cicig la crearon para combatir los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales, pero después de 11 años es evidente que no pudo realizar esa labor”. Además aseveró que el presidente Jimmy Morales apoya la lucha contra la corrupción y que existe “mala información” al respecto.

Además la canciller denunció la inconformidad de este organismo, pues esperó por plazo de 16 meses que atendieran las preocupaciones de Guatemala y mencionó que no tuvieron respuesta. Agregó que por parte del organismo violaron la Constitución de Guatemala y al estado de Derecho.

 


Las Más Leídas