El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dictamen de Guardia Nacional vulnera federalismo: Corral

El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado comentó que debe de corregirse el modelo que institucionaliza el mando militar en seguridad pública, ya que el dictamen de la Guardia Nacional vulnera el federalismo.

Por: Daniela González Estrada 08 Enero 2019 16:29

Javier Corral Jurado aseguró que mantendrá ante diputados su consistente oposición a la militarización y a que ese nuevo cuerpo policiaco dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, en lugar de hacerlo de algún mando civil.

“El modelo que institucionaliza el mando militar en Seguridad Pública por medio de la Guardia Nacional, debe corregirse ya que vulnera el federalismo, atenta contra la soberanía de los estados y pone en jaque el proceso de profesionalización policiaca”, señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Consideró que el modelo no es pertinente para enfrentar efectivamente el grave problema de seguridad y de violencia en México, y señaló que el concepto de la Guardia Nacional puede recibirse bien o que puede tener incluso utilidad pero que requiere depender de el mando civil.

“Creo que hay cuestiones muy delicadas en este dictamen que deben corregirse y, con el ánimo de buscar alguna solución de mejores estrategias y esperanzados en que sea algún foro con propósitos realmente de escuchar y no sólo de trámite, y por eso es que acudiré a la Cámara de Diputados”, explicó.

 


Las Más Leídas