El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué fue el Plan Villa? Señalan desvío de más de $150 millones

El Gobierno de Chihuahua lanzó en 2015 el ‘Plan Villa’, programa para crear de orquestas y equipos de básquetbol en las escuelas, pero fue inconcluso y denunciaron desvío de 150 millones de pesos.

Por: Redacción 09 Enero 2019 18:50

El Plan Villa fue propuesta de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte que en el 2015 tenía como titular a Marcelo González Tachiquín, acusado de desvío millonario.

Aunque formalmente el Gobierno de César Duarte dio inicio al Plan Villa en 2015, no tuvo avances después, según denunció en 2017 la actual administración que encabeza el gobernador Javier Corral.

 

La propuesta del Plan Villa era:

-Bajo el programa "Talentos": Crear 300 orquestas sinfónicas (y como meta a futuro 1000 orquestas) en primarias y secundarias.

-Bajo el lema “Una escuela, dos equipos, todos al básquetbol” buscaba crear en cada plantel de nivel básico un equipo de hombres y uno de mujeres del ‘deporte ráfaga’, que daría al menos 100 equipos.

-Instalar las orquestas y equipos de basketball en el ciclo escolar del nivel básico (primarias y secundarias) que comenzó en agosto del 2015 con el regreso a clases.

 

Avances.

Según divulgó Gobierno del Estado en la administración de César Duarte en algunas ocasiones, estos fueron sus avances:

-“Apoyados en los padres y maestros, El Plan Villa en el eje “Educando en las emociones” busca rescatar los valores que inciden en el equilibrio del desarrollo académico y emocional de los niños”.

-”El Plan Villa ha llegado a 7 municipios en el Estado, lo que representa 3 mil 500 niños en orquestas musicales, y 50 escuelas practicando basquetbol”.

-“Más de mil 500 niños de Parral y Santa Bárbara disfrutan de la música y deporte con el Plan Villa ‘Vive en Verano’”.

-20 de junio del 2015: “Dentro del Plan Villa se entregaron instrumentos musicales y balones de basquetbol a 429 niños del municipio de Guerrero. Ya son 3 mil 500 niños beneficiados en todo el estado”.

-Dentro del programa "Talentos" del "Plan Villa" la Orquesta Sinfónica de la UACH presentará conciertos didácticos para alumnos de preescolar y primaria del 9 al 12 de junio beneficiando a 3 mil 600 alumnos fortaleciendo su formación integral”.

-“Con el Plan Villa hemos formado 205 ligas municipales, que se distribuyen en los 67 municipios del Estado. Con estas ligas municipales fomentamos la práctica del deporte, la activación física y fomentamos valores. Porque somos de Chihuahua y Chihuahua Es Nuestro”.

-Fue parte del Quinto Informe de Gobierno de César Duarte por conformación de 355 orquestas.

 

No halla Gobierno ni los instrumentos ni los balones.

“En el ‘Plan Villa’, que tanto se publicitó durante la pasada administración estatal, se detectó un faltante de 150 millones de pesos”, informó el subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte, Miguel Ángel Valdez, divulgó el Estado de Chihuahua.

Cuando la Secretaría de Educación comenzó a revisar qué pasó con los instrumentos musicales y demás material del programa de la administración anterior, encontró que:

-Se encuentran operando, y con muchas dificultades, una o dos orquestas en las escuelas.

-Han sido ubicados muy pocos de los instrumentos musicales que se citan en el registro, como son violines, saxofones  y otros instrumentos de cuerda y viento.

-En la mayoría de los casos, no se tiene información o registro alguno de a quién le fueron entregados o en donde se encuentran.

-Tampoco pudieron ubicar ninguno de los balones de fútbol, básquetbol y voleibol en las escuelas, en donde señalan que no se les distribuyó ningún equipo deportivo, además de que no existen registros sobre el particular.

VIDEO

-Actualmente sólo cuenta con plan piloto para 35 escuelas.

“El recurso no  se aplicó o fue muy mal aplicado, por lo que a la fecha el “Plan Villa” es un fracaso, ya que no ha tenido ningún efecto de los que se habían anunciado”, manifestó la administración de Javier Corral.

“No se dejó ningún avance [con el Plan Villa] en la formación musical o artística de los alumnos y alumnas de las escuelas primarias o secundarias de la entidad, supuestamente beneficiados por el citado programa”, aseveró la publicación de Gobierno del Estado que cita al subsecretario Valdez.

En mayo de 2017 Pablo Cuarón, en aquel entonces secretario de Educación del Gobierno de Corral, expuso que investigaban desvíos de 80 millones de pesos en compras balones y de 90 millones de pesos en compras de instrumentos para las orquestas, para total de 170 millones.  

 


Las Más Leídas