El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Libera UACH modelo educativo; 6 divisiones y 5 ciclos

Revelaron el nuevo modelo académico de la UACH con el que pretenden conformarla por divisiones, dar títulos especiales cada ciclo, y hacer alumnos “todólogos”.

Por: Redacción 15 Enero 2019 19:33

Desde finales del 2018 revelaron que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) recortará burocracia al 50%, dejará de componerse de facultades y dividirá los campos de estudio en carreras en seis divisiones.

También resaltó que cada dos años las carreras darán a los alumnos un grado y certificado que le permita ingresar al mundo laboral si así lo desea, para avanzar e incluso especializarse más adelante.

El rector dijo en entrevista tras su segundo informe en octubre de este 2018 que buscarán formar en la UACH “alumnos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios con especialización".

Las divisiones ahora en lugar de facultades serán:

-Cultura, arte y humanismo.

-Producción y seguridad alimentaria.

-Justicia y Estado de derecho.

-Gestión, economía y equidad.

-Materia, energía y su transformación.

-Salud y bienestar humano.

Además dividirán las carreras de licenciatura en cuatro ciclos con distintos títulos o diplomas al terminar cada uno. En el cuarto ciclo A los alumnos recibirán título de licenciado y cédula profesional; mientras que en el cuarto ciclo B un diploma de especialidad con cédula profesional de especialidad.

Los posgrados serán el quinto (‘A’ para maestría y ‘B’ para la especialidad médica) y sexto ciclo (doctorado).

Aún falta el pronunciamiento oficial de la UACH que revele cuándo iniciará este modelo educativo, aunque el rector Luis Fierro expuso que buscaría socializarlos y empezar con los primeros cambios este 2019, probablemente en el segundo semestre.

Así será el nuevo modelo de la UACH (FOTOS):


Las Más Leídas