El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tandas para Bienestar; así serán los créditos sin intereses de AMLO

Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que lanzará el programa Tandas para el Bienestar, el cual constará de créditos sin intereses a la palabra para los pequeños empresarios.

Por: Redacción 16 Enero 2019 19:34

En conferencia de prensa el presidente López Obrador aseguró que combatirá el huachicoleo y otros delitos con el desarrollo social gracias al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que ya inició, así como con el programa Tandas para el Bienestar que va a arrancar.

“Están llegando los que se dedican a estos ilícitos, los traviesos [huachicoleros, y les dicen ‘trae tu cubeta, tendrás combustible para vender… pero la gente ya no les está haciendo caso”, expresó López Obrador, pues explicó que la gente quiere una “forma justa para vivir mejor”.

El plan de crédito a microempresarios quiere combinarlo con las becas de discapacitados, becas a jóvenes estudiantes, becas a adultos mayores, el programa de empleo para jóvenes y otros para mejorar la economía familiar.

Habla al respecto en los minutos 40, 56 y 59 de la rueda de prensa.

Créditos sin intereses.

Luego emitió el anuncio: “viene un programa que hemos denominado ‘Tanda para el Bienestar’. El que tenga un pequeño negocio va a recibir crédito, va a tener un periodo de gracia, va a empezar a pagar ese crédito mensualmente”.

Cuando el microempresario termine de pagar al final del año su crédito tendrá derecho a otro con monto aún mayor “para que se ayuden”.

El censo que levantó el Gobierno de México contabilizó que hay 3 millones 500 mil solicitantes que quieren crédito para su pequeña o micro empresa.

Lamentó el presidente que los microempresarios no consiguen créditos porque “les cobran mucho de intereses”.

Detalló que “por eso [en el programa] estos créditos son a la palabra [sin tener que dejar ninguna garantía]sin intereses”.

Otro crédito que ofrecerá el Gobierno, agregó el presidente, es el que darán a pobladores de zonas mineras.

En total el presupuesto para los créditos a mineros y a microempresarios es de 6 mil millones de pesos.

Consideró que con los créditos “pequeños” esperan ayudar a un millón de personas con 6 mil pesos.

Los pagos y la recuperación.

Ejemplificó Andrés Manuel López Obrador: “si un pequeño comerciante necesita comprar un refrigerador, una estufa, un triciclo o lo que se requiera se les da ese apoyo. Transcurren tres meses, empieza a pagar 500 pesos mensuales sin intereses, en un año termina y ya recibe más”.

“En medida que tengamos más recursos se va a apoyar” a quienes necesiten los créditos.

Recordó que como jefe de Gobierno de Ciudad de México tuvo una experiencia positiva con recuperación “altísima” de lo que prestaban a la palabra.

“La gente es honesta. Si se actúa de buena fe, la gente tiene palabra, cumple” pero “claro, si se le va a dar un crédito y le cobran 80, 90, 100 por ciento de intereses… es más, por eso la gente no puede salir adelante, porque no terminan nunca de pagar. Esto es distinto”, abundó López Obrador.

Y adelantó que los créditos tendrán tasa de interés de cerca del 5% que absorberá el Gobierno para que las personas no tengan que pagarla y sólo abonen al monto que les prestaron.

En total pagará el Gobierno de México 300 millones de pesos para absorber los intereses de esos préstamos y según el mandatario es lo que costaba mantener a “dos aviones de lujo, o tres, pónganle, o cinco”.

Luego relató que irá a revisión el problema de los créditos Infonavit, debido a que la gente paga pero no recibe su casa.




Las Más Leídas