El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Liber | Columna En Tiempo Real

* Policías en alerta roja

* Se rasgan las vestiduras por la Secretaría de Asuntos Interinstitucional

* Ahora delegado en STC, enviado de CDMX

* Morena la oposición que pudo ser

Por: Redacción 17 Enero 2019 09:53

 
ALERTA… Las corporaciones policiacas se pusieron nuevamente en alerta roja por ataques en su contra.

Hace algunos meses, los atentados fueron contra las corporaciones estatales: Fiscalía General del Estado y Comisión Estatal de Seguridad.

Sin embargo, desde ayer, los ataques ahora son contra agentes estatales y municipales. Sólo ayer, de manera simultánea en Juárez y Chihuahua se registraron atentados contra elementos de la Fiscalía y de la Policía Municipal, respectivamente, con saldo de dos personas sin vida.

Este jueves en Ciudad Juárez se reportaron cuatro ataques contra la Policía Municipal, uno de ellos contra un mando de la corporación en su propia casa, en la colonia Tierra Nueva.

 

**********

 

 

VESTIDURAS… Todos se rasgaron las vestiduras por la propuesta de desaparición de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso.

Diputados de MORENA, PAN, Verde, PRI y todos, se tiraron al suelo para defenderla la Secretaría o de plano que le den cuello.

Sin embargo aún no le entran al fondo del asunto, que es el político.

Pero esa es otra historia.

La raza que trabaja ahí, ya están con el temor de que pronto se les vaya a acabar la chuleta por los años.

 
**********
 
 
DELEGADOS… El nombramiento de delegados federales en Chihuahua sigue como si fuera un contento.

Mandan gente de fuera, nombrados directamente por los secretarios en México y sin ningún compromiso con las autoridades locales de Morena, ya sea el dirigente estatal Martín Chaparro o el Virrey Juan Carlos Loera, coordinador estatal de Programas Sociales.

Así ocurrió con el nombramiento de Julio César Huerta Flores, hoy Director General del Centro SCT en Chihuahua, cargo en el que relevó al priísta Javier Chávez Trillo.

Huerta Flores trae muy buen currículum en la SCT, estuvo durante once años como delegado en Colima y otros cuatro en Sinaloa.

Durante tres años coordinó a todos los centros SCT del país.

El nombramiento lo recibió directo del Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú.

Parece entonces que los superdelegados, no serán tan poderosos como se pensaba. Y si así están en Morena, como les irá en Palacio o en las presidencias municipales.

El panorama no se ve muy alentador.

 

**********
 
 
Era octubre del año pasado, Morena y sus aliados PES y PT entraron como oposición fuerte en el Congreso del Estado ante un PAN disminuido y varios partidos que preferían subirse a la ola de Andrés Manuel a seguir con el gobernador Javier Corral.
 
Sin embargo la soberbia y falta de sensibilidad política de los que creen que Morena es suyo y que los demás los deben de obedecer, generó las primeras diferencias entre sus aliados que se fueron profundizando al paso de las semanas.
 
Entre muchos otros errores, el principal fue que hicieron de un pleito profesional un pleito personal y las acusaciones se dieron entre diputados de Morena, el cada vez más desdibujado Virrey, Juan Carlos Lorea, y el diputado del PES, Misael Maynez, y demás partidos.
 
Morena de haber hecho las cosas correctas, pudo haber tenido de rodillas al gobierno de Javier Corral, pero sus errores hicieron que en poco tiempo cambiara el escenario.
 
Ahora Morena se quedó sin sus aliados originales y teniendo en contra a prácticamente todos los partidos políticos en Chihuahua… el punto de quiebre fue la reestructura mega turbo plus de la deuda y la aprobación de la Ley de Ingresos, que derivó en denuncias y señalamientos para todos lados.
 
Irónicamente ahora Morena el único aliado que tiene en el Congreso es la fraccionada fracción del PRI, alianza que se replicó a nivel nacional para dar paso al PRI-MOR.
 
Fernando Álvarez Monge, que sí demostró oficio político, logró pues en sólo tres meses recuperar para el PAN el control del Congreso del Estado y Morena - cómo pintan las cosas - quedará en la Torre Legislativa como oposición de dichos, por que en los hechos difícilmente lo dejarán hacer algo.
 
**********
 
 


Las Más Leídas