El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Constitución alejada del ciudadano, debemos reordenarla": José Serna

El doctor José María Serna de la Garza indicó que la constitución mexicana está alejada de ciudadano y señaló que el grupo al que pertenece está a favor de reordenar y reconsiderar sus artículos.

Por: Henric Serna C. 11 Febrero 2016 20:31

Lo anterior durante el coloquio que organizó el Tribunal Estatal Electoral en el marco del Nonagésimo Noveno Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: "La Constitución de Querétaro al Filo del Centenario: ¿Sustituirla o Reformarla?.

En el coloquio participaron el Dr. José María Serna de la Garza. Investigador titular “B” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, el Dr. Alejandro Wong Meraz. Profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y el Mtro. Jacques Adrián Jácquez Flores. Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Candidato a Doctor en Derecho y con experiencia docente y electoral de más de una década, dirigió el panel el magistrado presidente del TEE, César Wong.

El primero en participar fue doctor José María Serna, quien indicó que la constitución mexicana tiene más de 640 reformas, "tiene un sin número de artículos de claro corte reglamentario, una explosión de artículos transitorios y una exagerada densidad normativa", señaló.

Serna de la Garza dedicó tiempo para describir el proyecto de investigación en el que participa para dar una visión de como andan las inquietudes y debates en la profesión jurídica sobre el tema.

Para el investigador de la UNAM algunos cambios han interferido en el desarrollo jurídico y político de la constitución.

Mencionó que actualmente es de difícil compresión parte del contenido de la constitución incluso para los mismos juristas, "han alejado al ciudadano del entendimiento de la constitución", expresó.

Al finalizar su exposición indicó que existen varias posturas sobre el tema y señaló que el grupo de investigadores al que pertenece están a favor de reordenar y reconsiderar los artículos de la constitución.

Posteriormente tocó el turno del doctor Alejandro Wong quien defendió las reformas realizadas en la constitución y refirió que "la reforma es el primer aliado de la constitución y el primer mecanismo de defensa".


Las Más Leídas