El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Piden cadena perpetua para "El Mochomo", líder de los Beltrán Leyva

La Fiscalía de Estados Unidos pidió cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México.

Por: Berenice Iracheta V. 12 Febrero 2016 21:04

Un portavoz del Departamento de Justicia indicó que el capo podría enfrentarse a una pena máxima de cadena perpetua por liderar una trama internacional de tráfico de cocaína, marihuana y metanfetaminas y por usar para conseguir sus fines la violencia, las armas y los sobornos a funcionarios públicos.

Desde la década de los 90 hasta su arresto por el Ejército mexicano en enero de 2008, El Mochomo, lideró el Cártel de los Beltrán Leyva junto a sus hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva. El primero falleció en diciembre de 2009 y el segundo fue capturado en octubre de 2014.

Alfredo, de 45 años, fue extraditado de México a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2014 y estaba previsto que compareciera este viernes en la Corte del Distrito de Columbia. Sin embargo, Richard J. Leon, juez encargado del caso, aplazó la vista y pospuso el juicio, que estaba programado para el próximo martes.

Durante la década de los 90 Los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa dirigieron juntos un gran entramado de tráfico de drogas, según la Fiscalía.

“A través de una red de policías corruptos y de contactos políticos, la organización criminal dirigió una red de transporte de estupefacientes a gran escala para enviar por tierra, aire y mar múltiples toneladas de cocaína desde América del Sur y a través de América Central y México hasta llegar a Estados Unidos”, afirma la Fiscalía en uno de sus escritos.




Las Más Leídas