El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Cano entre la empresa y el regreso a la política *Ganará el PRI si consolida la unidad *Ser alcalde la mejor experiencia

*Cano entre la empresa y el regreso a la política

Por: Miguel Fierro Serna 13 Febrero 2016 08:37

*Ganará el PRI si consolida la unidad

*Ser alcalde la mejor experiencia

*Estructuras Cano genera mil empleos

*Fui víctima de la guerra sucia panista

La Entrevista:

Alex Cano, ex presidente municipal, no pierde su jovialidad y tras el escritorio donde dirige a mas de mil trabajadores, nos comparte su experiencia y perspectiva política en la que no descarta volver a contender por la alcaldía.

Vestido de manera informal con un chaleco color guida y una camisa a cuadros, el empresario y político considera que el PRI va a ganar las próximas elecciones si logra consolidar la unidad.

Externó que ser jefe de gobierno municipal de la capital ha sido la mejor experiencia de vida que ha tenido dentro del servicio público, al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx.

Externó que Estructuras Cano mantiene presencia en obras importantes en por lo menos 26 ciudades de todo el país y busca seguir creciendo.

Asimismo confesó que los exalcaldes sufren del síndrome del presidente municipal y siguen checando rutas de vigilancia y detectando por donde no pasa la basura.

El exdiputado y exdirector de fomento industrial dio inicio a la entrevista así: Mi nombre es Alejandro Cano, soy Contador Público, orgullosamente egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El jardín de niños lo cursé en uno que se llamaba Los Tres Ositos, que se encontraba arriba de la avenida Cuauhtémoc, cerca de la calle Ernesto Talavera, en una casona vieja de esa colonia.

Ahí íbamos un grupo de amigos, me acuerdo de muchos; después de terminar el prescolar, cruce la calle Cuauhtémoc para asistir a la primaria en el Instituto Regional de Chihuahua, que se ubica donde ahora es el Plantel Uno del Colegio de Bachilleres.

Me eduqué con los jesuitas durante toda la primaria, de 1970 a 1976, y cuando terminé la educación básica, los religiosos decidieron no abrir la secundaria y mis padres me inscribieron en la secundaria del Instituto La Salle.

De 1976 a 1979 estudié la media básica con los hermanos lasallistas y de 1979 a 1981, ingresé a la preparatoria del Tec de Monterrey, campus Chihuahua, denominada, Isaac Newton.

Al finalizar la educación media básica me fui a Connecticut, en Los Estados Unidos donde permanecí un año para aprender el inglés.

Me trasladé a la ciudad de Monterrey y cursé la carrera de Contador Público en el Tec, en ese tiempo se cursaba en cuatro años, así que terminé en 1986, a la edad de 23 años.

Mi papá fue el arquitecto Enrique Cano, que en paz descanse, mi madre la señora Luisa Ricaud de Cano, quien vive, y además tengo tres hermanas y un hermano.

Marcela es la mayor, sigue Enrique, luego Cecilia, enseguida Luisa y yo, que soy el más chico de los cinco, todos estamos vivos.

Hice un curso de finanzas en la Universidad de Filadelphia en Pensilvania que me sirvió bastante para mis negocios.

En 1987 empecé a trabajar en el Banco Nacional de México, de ahí me fui a trabajar a una Casa de Bolsa que se llamaba, Valores Bursátiles de México, que se ubicaba en la calle María Teresa.

Luego de trabajar con Javier Bouchéz, un buen amigo, Jorge Treviño me invitó a una distribuidora de acero que se llama Distribuidora de Aceros Laminados.

Al salir en 1989 le propuse a mi padre que pusiéramos un negocio de estructuras metálicas por todo lo que había conocido en DALSA.

Debido a que mi padre era un constructor y Estructuras Cano es parte de la cadena de esta actividad, le dimos al clavo.

En 1990 me casé con Gabriela Tres Palacios, tenemos dos hijos, Alejandro de 23 años e Isabela de 19, hemos sido muy felices.

Asimismo ese año, creamos el acta constitutiva de Estructuras Cano, con el Arquitecto Cano, la señora Luisa Ricaud de Cano y sus cinco hijos, como socios, y hasta fecha seguimos.

Fui Director General desde el principio por ser mi idea y a 26 años de haber comenzado con sólo seis empleados, un contador, una asistente y cuatro técnicos en la planta, actualmente tenemos 550 personas laborando en la planta y 250 en lo que denominamos montaje, ellos llevan la estructura hasta cada una de las obras.

Son técnicos que requieren de alta capacitación y de maquinaria pesada como grúas, equipos de soldadura muy sofisticados y todo un procedimiento que nos lleva a brindar en la actualidad cerca de mil empleos en proyectos de construcción.

Mi padre fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional siempre y yo también, mi papa fue gran amigo del licenciado Oscar Flores e incluso al terminar el exgobernador su periodo constitucional, le construyó su casa en la colonia Lomas del Santuario.

Desde pequeño me acuerdo haber acompañado a mi padre a platicar con el licenciado Flores que pese a que inspirara mucho respeto, era buen conversador, muy capaz y gran amigo.

Ahí conocí a otro exgobernador, al licenciado Fernando Baeza, quien siempre estuvo muy apegado al licenciado Flores y también fue amigo de mi padre. El exgobernador Baeza cortó el listón inaugural de esta empresa acompañado de don Ricardo Wisbrum, titular de Desarrollo Económico.

Igualmente mi padre fue amigo de Don Manuel Bernardo Aguirre, quien le siguió al licenciado Flores y también de Patricio Martínez, mi papá le construyó El Hotel Castel Sicomoro.

Ya con Reyes Baeza, también exgobernador, hay una relación de mucha amistad también en lo personal.

¿Cómo se inició en la política?

En 2001, el gobernador Patricio Martínez y el ingeniero Jorge Barousse, me invitaron a ser presidente municipal suplente.

El ingeniero Barousse era un gran ser humano, muy trabajador, muy inteligente, disciplinado, siempre pedía orden en el trabajo.

En 2001 ganamos la elección para la presidencia municipal como candidatos del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), contra Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional, (PAN).

El ingeniero tomó posesión como alcalde de la capital de Chihuahua el 9 de octubre de 2001 y lamentablemente el 4 de julio de 2002, casi 9 meses después, sufrió una muerte repentina por un ataque al corazón.

Entonces ocupé la alcaldía por un periodo de dos años y casi cuatro meses, con un gran respeto por mi amigo fallecido.

Debo señalar que al tomar protesta como titular del gobierno municipal había tanta organización de parte del ingeniero Barousse quien tenía un excelente equipo de colaboradores tan bien engarzados, que no hubo necesidad de realizar ajustes.

Cuando la prensa preguntaba, les decía que la Administración era como un poderoso tren que iba caminando y a mí me había tocado subirme en marcha y que a mí me correspondía correr para alcanzarlo.

Un día llegó el ingeniero Luis Fernández Casillas, titular de Obras Públicas, y me dijo, vengo a platicarte cual es la programación de obras de ahora a cuando dejemos el cargo.

Sacó una sábana del tamaño una mesa de trabajo y empezamos a ver obra por obra, el presupuesto, los tiempos y luego al finalizar me dijo que ponía su cargo a mi decisión, por lo que le ordené que se pusiera a trabajar, que le siguiera al mismo ritmo.

Así fue con la Secretaria del Ayuntamiento que ocupaba Fernando Rodríguez Moreno, con Víctor Salinas Cano, de Comunicación Social, en la Tesorería, con Roberto Vega, y Héctor León, en la Oficialía Mayor.

Con todos y cada uno de los directores, cómo el ahora exalcalde, Marco Quezada, en Atención Ciudadana y a su esposa, la actual precandidata del PRI a alcaldesa, Lucía Chavira, en esos años Directora del DIF Municipal.

Recuerdo que fuimos mi esposa Gabriela y yo a hablar con la señora Julieta de Barousse para que siguiera siendo la encargada del DIF y ella con la elegancia y fineza que la caracteriza, nos dijo que no quería interferir, luego se decidió a participar y formamos un gran equipo de trabajo, ella desde el Voluntariado.

La presidencia municipal fue una gran experiencia para un servidor, antes de entrar recuerdo que salí de mi empresa al hospital para saber del alcalde Barousse y el lamentable desenlace de su fallecimiento.

A los dos días me tomaron protesta como Presidente Municipal, fue una gran experiencia de vida, la disfrute enormemente.

Una vez que entras se queda el gusanito de la política, voy a seguir siendo político y a seguir haciendo algo por la gente de mi cuidad.

Lo dije el primer informe de gobierno que fue a los tres meses de tomar protesta, “si la política significa ayudar a la gente, bienvenida sea la política a mi vida”.

Supe entonces que ese era el camino para ayudar a construir calles, puentes, y otras obras, como el que construimos muchos, gobernadores y alcaldes, recuerdo el puente de los tubos en el Periférico de La Juventud y su enorme grado de dificultad.

Los panistas dijeron que era una obra de relumbrón, pero podemos decir que nuestro Periférico De la Juventud, es uno de los más grandes aciertos de los gobiernos priistas.

Logramos certificar la Policía Municipal en CALEA, siendo la primera en lograrlo fuera de los Estados Unidos, se dice fácil pero costo mucho esfuerzo, se adquirió el Helicóptero, Halcón Uno.

Los chihuahuenses estábamos muy orgullosos de nuestra seguridad, reconozco que se ha seguido trabajando, el gobernador Cesar Duarte logró atajar la delincuencia más peligrosa en los tiempos más difíciles.

Sin embargo nosotros por razones de nuestras circunstancias tuvimos años sin asaltos bancarios, y afortunadamente no había ejecuciones.

Construimos la Comandancia Sur, modernizamos la Comandancia Norte donde construimos el Centro de Mando, enlazamos con fibra óptica todas las cámaras de vigilancia de la Ciudad.

Cada viernes realizaba patrullajes con los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, (DSPM).

¿Por qué perdió la elección contra Borruel?

Vivimos una serie de circunstancias desafortunadas, la elección interna desgastó al priismo y esto abonó a la derrota.

Hay quienes dicen que fue porque nos sentíamos ganados, se decía que teníamos soberbia, pero lo cierto es que hubo una serie de condiciones; ya no tiene caso voltear para atrás.

Como hombre de bien, fui después de que se oficializaron los resultados y pese a las irregularidades, que había hecho el PAN y el entonces alcalde Blanco, y a pesar que nos habían anulado de manera inexplicable 5 mil votos, les aseguré que reconocía la derrota.

Invité a Carlos a que acudiera a la Asamblea Municipal y jamás se presentó y con la frente en alto dije, “que me había caído del caballo, que me estaba sacudiendo el polvo y me iba a poner unas espuelas más grandes para que no me volviera a pasar”.

Perdí la ciudad por 200 votos y en 2009 fui designado candidato a diputado federal en el Distrito Octavo, donde ganamos por casi 30 mil votos.

Creo que la unidad es la mejor fórmula para tener una campaña exitosa.

En 2004 me nombraron Secretario de Desarrollo Industrial, luego fui candidato a alcalde, perdí, luego en 2009, candidato a diputado y pude sacarme la espina, pero ya con una campaña distinta.

Cuando busque la interna contra el Arquitecto Carlos Carrera, terminó la militancia muy enfrentada y hubo poco tiempo para restañar las heridas.

En 2010 el gobernador Duarte en candidatura de unidad, logró una votación histórica a su favor, recuerdo que yo coordiné el municipio de Chihuahua y logramos más de 50 mil votos de diferencia a su favor.

En 2012 terminé mi encomienda como legislador y desde entonces me regresé a mi empresa.

Estructuras Cano está trabajando actualmente en 26 ciudades del país, desde Tabasco, donde construimos unos cines, también en Puebla, Toluca, en fin, dentro del Estado de México en distintos frentes, Huixquilucan, también en Tepotzotlán, en Querétaro, León, Celaya, San Luis Potosí, Aguas Calientes, Saltillo, Torreón, Monterrey, Reynosa, Chihuahua, Juárez, Parral y prácticamente en todo el país.

Las reformas del presidente Peña han funcionado y el empleo está en buenos términos, ahora el reto será que lleguen empleos mejor pagados.

¿Qué opina del proceso electoral?

Al PRI le va a ir muy bien, va a refrendar todo, se está trabajando sin confiarse, ganará la gubernatura, la mayoría en el Congreso del Estado y las principales alcaldías.

En la capital hay que echar el extra, tenemos una buena precandidata, pero la unidad será la que nos deberá sacar adelante.

Si todos los grupos vamos en la misma dirección, se van a lograr los objetivos.

Estoy tranquilo y si las circunstancias me lo permiten, me gustaría volver a ser alcalde de mi ciudad algún día.

El actual presidente municipal es un empresario muy exitoso y es un tipo que tiene una mente muy ágil, es un ejecutivo valiente y organizado.

Es enérgico consigo mismo y con quien lo rodea, va a continuar el trabajo que el ingeniero Garfio venía haciendo bastante bien.

Pero creo que el edil Baeza le pondrá su toque personal en los meses que le tocan gobernar.

La Anécdota:

¿Es verdad lo de las hamburguesas en Majalca?

Dijo una vez Carlos Borruel, que yo volaba hamburguesas en el helicóptero para Majalca.

Soy majalquense desde que nací, si hay algo que disfruto es ir a Majalca por tierra, nunca he ido de otra forma, por eso no pude usar el helicóptero para lo que él dijo.

Aprendí de mi padre a disfrutar del contacto con la naturaleza, a caminar por los arroyos, a subirme a un caballo y lo sigo haciendo, jamás volé El Halcón para intereses personales.

Están las bitácoras de vuelo como prueba, porque deben quedar archivadas para siempre, y puede ser que el sí haya utilizado el helicóptero para cosas personales cuando fue alcalde.

Parece que no sabe que las hamburguesas no se vuelan de Chihuahua a Majalca, allá las hacemos…

El Cuento:

Dice un amigo exalcalde que a todos los que hemos ocupado este cargo tan importante se nos queda síndrome del Presidente Municipal.

Añade que al caminar por las calles te vas fijando donde hay basura, donde faltan luminarias o porque ruta fallan las rondas de vigilancia.

Eso es verdad, se nos queda, a mí me llenó muchísimo, ser Secretario de Desarrollo Industrial me encantó, también legislar, ya que presidí la Comisión de la Industria Manufacturera de Exportación en San Lázaro, pero lo que más me gustó fue servir a los chihuahuenses desde el Ayuntamiento.


Las Más Leídas