El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Prisión y rehabilitación para menores homicidas de Christopher

A 9 meses de la tragedia de Christopher, juez dictó sentencia para los menores que lo asesinaron, uno de ellos tendrá que pasar 9 años de prisión, mientras que los demás a rehabilitación.

Por: Redaccion 19 Febrero 2016 06:55

El homicidio de Christopher Raymundo Márquez Mora, el cual se registró en las inmediaciones del fraccionamiento Laderas de San Guillermo II, en Aquiles Serdán, causó conmoción a nivel nacional e internacional por el alto grado de violencia y porque los agresores eran menores de edad.

Tras ello, autoridades dictaron sentencia de 9 años y 6 meses en el Centro de Readaptación Social para Adolescentes Infractores para Jesús David, de 15 años, que, junto a cinco menores, el día 14 de mayo del 2015 golpearon y asesinaron al menor de 6 años de edad, en un terreno baldío.

Además a Irving, de 12 años, Alma Leticia, de 13, y Valeria Janeth, de 12 años, se les dio sentencia de 3 años y 6 meses de libertad asistida, como sanción para su entendimiento sobre el proceso que se realizó en su contra y la gravedad de sus delitos. Los menores permanecerán a disposición del sistema integral para la familia DIF.

La sentencia se determinó en audiencia que se realizó en este Distrito Judicial Morelos que comprende la zona de Chihuahua capital, al determinar que el homicidio se cometió con calificativas de ventaja, traición, premeditación e intención.

Hoy viernes se realizará otra audiencia en la que el juez del Tribunal Especializado en Menores Infractores determinará otras medidas cautelares para cerrar finalmente el caso. 

Cabe señalar que otro de los menores involucrados en los hechos de nombre Jorge Eduardo, de 15 años, fue sometido a un procedimiento especial ya que padece de sus facultades mentales, y por ello no lo podrán sancionar como a los otros menores, sin embargo, deberá ser internado en una institución especial para su respectivo tratamiento.

El Ministerio Público reiteró ante el juez de la causa, que tres de los cuatro menores de edad purguen pena de la libertad asistida, en la que se giren órdenes de orientación y tratamiento psicológico; los adolescentes que tienen entre 12 y 13 años pagarían su sentencia fuera del Centro de Reinserción Social para Menores Infractores. 

Cabe señalar que fue el día 26 de mayo del 2015, en audiencia privada en las salas cercanas al Cereso, cuando los cinco menores quedaron vinculados a proceso judicial por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Christopher.

En dicha sesión se decretó un plazo de 6 meses para cerrar la carpeta de investigación. Dicho plazo venció en noviembre del 2015 y se extendió a enero del 2016.

El juicio reinició el 9 de febrero, ya que la acusación oficial se interpuso el 24 de enero.


Las Más Leídas