El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Existe un orgullo renovado por la ganadería: Mario Valles *Tuvimos más 20 años sin lluvia *Aprendimos a producir en sequía

Nota de la Redacción

La siguiente entrevista fue realizada los primeros días del mes de febrero. Trágicamente ayer falleció el señor Mario Valles Zavala. Hacemos la siguiente publicación con todo respeto hacia los familiares y amigos del señor Mario Valles y les enviamos nuestras sentidas condolencias.

Por: Miguel Fierro Serna 20 Febrero 2016 08:44


Una entrevista, una anécdota y un cuento / Por Manuel Serna

*Existe un orgullo renovado por la ganadería: Mario Valles

*Tuvimos más 20 años sin lluvia

*Aprendimos a producir en sequía

*Debemos preservar ecosistemas

*Conservamos estatus sanitario

*Buscaré en el futuro la UGRCh

La entrevista:

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Chihuahua, Mario Carlos Valles Zavala, externó que habrá un gran desarrollo pecuario en los próximos años debido a que existe un orgullo renovado de pertenencia entre los productores de bovinos, al brindar una entrevista a tiempo.com.mx ypuentelibre.mx.

El dirigente manifestó que esto se reflejará en una mayor productividad de esta actividad primaria en la entidad luego de haber pasado más de 20 años de sequía con lluvias escasas o nulas, “la situación nos enseñó a ser productivos con cantidades mínimas del vital líquido, es decir a producir en la seca”, apuntó.

“La ganadería como cualquier otra actividad productiva debe convertirse en una aliada de la ecología y preservar los ecosistemas como lo hacían de manera natural las gigantescas manadas de búfalos que migraban por los pastizales de nuestras planicies”.

Reconoció el esfuerzo que han realizado los ganaderos junto con el Gobierno del Estado, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y las Presidencias Municipales, para mantener el estatus sanitario que seguirá permitiendo la libre exportación de becerros a los Estados Unidos.

Afirmó que se reelegirá por otros dos años en la Asociación para continuar con proyectos de desarrollo que están pendientes y compartió que le gustaría buscar la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua en el futuro si se presentan las condiciones adecuadas para lanzarse.

El dirigente ganadero inició con la entrevista así: Soy Mario Valles Zavala, estudié licenciado en administración de empresas y me he dedicado a la ganadería toda la vida, aunque también di consultoría a negocios.

Desde niño y después de joven, le entré a las actividades productivas con mi papá, apoyándolo en lo que hacía falta, incluso en los negocios que son de mis hermanos, ya que dos no radican en Chihuahua y también en el caso de Enrique, quien es Director de Planeación Municipal.

Mi primo Héctor Valles, es Director del TURISSSTE a nivel nacional y Manuel Russek Valles, otro primo, ocupa la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, a todos nos gusta la política, creo que se hereda, es un gusto que nos viene por nuestro abuelo.

Don Tomás Valles Vivar nos enseñó a preocuparnos por la gente.

Nací en el Hospital Palmore de esta capital un 17 de mayo de 1971 y crecí como cualquiera, aunque ahora que ya estoy grande, pensaba que era un buen niño, pero, ya comprendo a mis padres, definitivamente fui inquieto.

Las cosas que hacía me sorprenden y me andaría infartando sí mis hijos se portaran así.

Ingresé al Colegio Montessori que estaba en la Ortiz Mena y Antonio de Montes, donde ahora está el Denny´s, y me acuerdo que la escuela era el último edificio en ese entonces, y que empezaba la terracería en la Deza y Ulloa.

Me tocó ver cómo iba avanzando la pavimentación y cuando iniciaron con la construcción de Futurama Leones, ya que después del jardín de niños continúe con la educación primaria en ese lugar.

La secundaria la hice en la Isaac Newton del Tecnológico de Monterrey y de ahí me decidí por continuar la prepa, finalmente vino la profesional cursando la licenciatura en Administración de Empresas.

Desde los primeros años de la educación media básica me gustó practicar el fútbol americano.

Empecé jugando con un equipo que se llamaba, Los Caballos y cuando dejaron de existir, nos convertimos en Los Osos, que son de los más importantes Clubes de este deporte.

Inicié con La Muñeca, El Pelón, creo que éste, sigue entrenándolos.

Desde la secundaria empecé a jugar con Los Borregos, lo hice varias temporadas hasta que me fui a Monterrey a estudiar la carrera.

Aquí sólo hice el primer semestre y cuando llegué a la Sultana del Norte ya no apliqué para ingresar al equipo porque iba lesionado de los hombros, ambos tenían luxaciones de tantos años de golpes.

Se jugaba diferente al futbol actual, las reglas eran distintas, y la forma de jugar era mucho muy violenta, ya no pude continuar.

Era parte de la defensiva y de la ofensiva, cuando niño era liniero ofensivo y después pasé a la defensiva como line backer, regresé a la ofensiva a jugar como full back, una posición que ya no existe y termine como line backer.

Viví como ocho años en Monterrey, allá me casé con una muchacha regia. Ella se llama Elsa Mariela.

Primero estuve en una comercializadora de productos que los enviaba a Centroamérica, siempre bajo la tutela de mi padre, quien estaba pendiente de enseñarnos como se manejaban los negocios.

Mis padres son: Carlos Mario Valles y Esperanza Zavala de Valles, desde muy pequeños nos enseñaron a trabajar dentro del negocio familiar, como el apoyo en labores de logística y limpieza, hasta la venta de CocaColas en las corridas de Toros de La Plaza la Esperanza.

El mayor de los hermanos es Carlos Mario, vive en El Paso y se dedica a la construcción, yo soy el segundo, y estoy en el rancho, sigue Juan Carlos, quien es abogado y vive en Ciudad Juárez y Quique es el más pequeño, puros hombres, puro artículo femenino.

Mi esposa Mariela y yo procreamos dos hijos, Gregorio que tiene 15 años, y María José que tiene 12, el varón entrará a la preparatoria y la pequeña ingresará a la educación media básica.

En 1992 empecé a viajar constantemente a Chihuahua para apoyar a mi papá con el rancho ya que desde niño me gustó mucho, ha sido mi pasión.

Yo disfruto tanto estar en espacios abiertos, en el campo, siento que no es trabajo, me gusta sentir el sol, el aire, escuchar el silencio, tratar de comprender como funciona la naturaleza.

Para mí el campo es increíble, lo más grande que podemos tener, cuando disfrutas lo que haces como yo en el rancho, dejas de trabajar y empiezas a vivir realmente, a disfrutar de la vida.

Me quedé ahí, observando el ganado, que hace y por qué lo hace, es una sinergia, ganadero-ganado-campo.

Para poder ser ganadero debe haber mucha armonía, nuestro rancho, el de la familia, está en el municipio de Aldama, es del desierto y debe uno entender cómo funciona el ecosistema.

Desde los pastos, el aprovechamiento del ganado, conservar el equilibrio y poderlos hacer productivos.

La genética de nuestros hatos es excepcional, es muy buena, no sólo nacional, sino internacional, gusta y es aceptada en todo el mundo, nuestros climas nos dan para criar cualquier raza de ganado que además nos permiten sacar una carne de extraordinaria calidad.

La textura de la carne y de las diferentes razas satisfacen los más variados gustos.

La carne de exportación de Chihuahua alcanza a satisfacer las exigencias de mercados como el estadounidense y de los más exigentes de Asia y Europa.

Criamos de muchas razas, varias de ellas inglesas, y eso es lo que está en la preferencia.

Comencé a vivir la problemática de ser ganadero desde niño y me di cuenta de que si nos uníamos podíamos compartir información y experiencias con ganaderos de Chihuahua.

Eso me preocupó y decidí empezar a buscar la participación en el Consejo de la Asociación, primero me acerqué a don Humberto Ramos quien me incluyó en su Consejo.

Luego lo hice con Micky Pérez y enseguida con el doctor César Quintana y al terminar su periodo me pidieron mis compañeros ganaderos que encabezara una planilla.

En estos momentos estoy cumpliendo dos años en la gestión, habrá Asamblea para reelegirme el próximo sábado ya que no hay otra planilla contendiente.

Hay oportunidad de una segunda reelección pero hay algunos tecnicismos complicados que no son claros y nadie lo ha hecho, por lo que son periodos de dos años con derecho a permanecer otros dos.

Ha habido ganaderos que sólo han permanecido los dos años, para quienes realmente hacemos el mejor esfuerzo, si se vuelve cansado estar en la presidencia.

Estar en la dirigencia tiene su costo, sacrificas tiempo y dinero, pero lo que más sacrificas es a tu familia.

Para estar en esta dirigencia debes estar convencido de que tu principal preocupación es la ganadería y el amor que le tienes a esta actividad.

Estar en el Consejo de esta Asociación, es amor al arte, te cuesta dinero, todo se costea de dinero propio, comida del Consejo, todos ponemos, aquí no hay viáticos.

La Asociación Ganadera Local de Chihuahua comprende tres municipios, Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.

Actualmente contamos con un padrón de 320 socios y esperamos iniciar la siguiente gestión con unos 330 o 340 socios, es decir unos 20 más, desafortunadamente cada año causan baja socios que fallecen.

Si los herederos así lo desean, pueden ingresar, no se hereda la pertenencia pero tienen preferencia.

Este periodo fue bueno Gracias a Dios, ya que se había visto disminuido en los últimos años, hubo tiempo en que éramos cerca de 500 agremiados.

¿Cuál fue su primer reto como dirigente ganadero?

Buscar el desarrollo de la ganadería en general y mantener la subasta de ganado funcionando y no porque sea un ingreso, sino porque es un beneficio directo para el productor.

Siempre andamos buscando el mejor precio y la mejor comercialización, el exalcalde Javier Garfio nos apoyó en nuestra permanencia en estas instalaciones mientras nos cambiamos a una zona más adecuadas en lo que se refiere al manejo del ganado y a las subastas.

Nos iremos a la entrada de El Vallecillo en El Charco, donde desarrollaremos un complejo de corrales para acondicionamiento del ganado, una sala de subastas y espacios para el acopio.

Se quedará aquí la planta de alimentos, eventualmente pretendemos llevárnosla, el proyecto es muy grande y a corto, mediano y largo plazo.

Tenemos una reserva de 23 hectáreas y en un futuro podemos crecer a esa zona, pero como decía Napoleón, despacio que llevo prisa. El primer paso es el complejo para subastas, allá, en El Vallecillo.

Tenemos apoyo de SAGARPA con el profesor David Balderrama, de la Secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, con Don Leonel De la Rosa, y en el municipio, con el alcalde Eugenio Baeza y su director de Desarrollo Rural, Carlos Ochoa. Además del apoyo de la Unión Ganadera.

¿Tiene algún proyecto personal?

Primero reelegirme por otros dos años al frente de la Asociación Ganadera y después buscar en el futuro la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, pero todo a su tiempo.

¿Qué dirigentes de la Asociación de Chihuahua han llegado a la UGRCh?

Fernando Pérez Pría, creo que ha sido el único, y si los compañeros ganaderos me llegaran a considerar como una posibilidad, a mí me gusta mucho trabajar por ellos.

Ocuparme en la ganadería y ayudar a los productores, me gusta defenderla, pero ahora no es mi momento, cuando llegue ya lo pensaré.

El ingeniero Pedro Ferreiro termina en marzo su gestión, esperaremos que propongan a la nueva dirigencia en la UGRCh a personas que puedan ver mejor por la ganadería y den continuidad al trabajo y a la magnífica gestión de los actuales líderes.

El Agroparque es un área de oportunidad para los productores ganaderos de Chihuahua y aquí debemos aplaudir no solo al municipio sino a la Facultad de Zootecnia por su participación en el Complejo Palomas dentro del laboratorio de Biotecnología.

Los ganaderos de chihuahua nuevamente sentimos el orgullo de serlo, como hacía mucho tiempo no se lograba.

De los 380 a 400 mil becerros fueron exportados por los ganaderos de la entidad, el municipio de Chihuahua representó un 20 por ciento, con una derrama económica de aproximadamente 80 millones, ya que a nivel estatal por ese concepto se alcanzaron cerca de los 400 millones de dólares.

Afortunadamente el precio del ganado se mantendrá, esperemos que volvamos a ver en esta vida, esos precios record de hasta cuatro dólares la libra, ya que eran inimaginables.

Actualmente están estabilizados y llegaron a la cantidad que realistamente esperábamos y que puede quedar en dos dólares la libra, que sigue siendo aceptable y bueno para llevar una ganadería rentable.

¿Qué opina del proceso electoral?

Yo en lo personal soy priísta, creo que el partido no tendrá problemas para mantener la gubernatura con el licenciado Enrique Serrano y el Congreso del Estado, también que se ganará en Juárez, y a diferencia de otras personas que he escuchado, pienso que Lucia Chavira garantiza el triunfo en la Presidencia Municipal de esta capital.

¿Cómo les fue con la auditoria para mantener el status ganadero?

Nos fue de maravilla, seguimos siendo considerados como zona libre y aunque tenemos una zona estimada como de cierto riesgo, seguiremos trabajando con las autoridades para compactar más la zona B2, haciendo los barridos y vacunas para seguir expandiendo las zonas con capacidad para exportar sin pruebas de hato sino sólo con la prueba de lote de exportación.

¿Cómo viene la Ley de Ganadería?

La Ley de Ganadería promovida principalmente por la diputada Águeda Torres, que en paz descanse, viene dura, pero creo que es muy positiva, beneficiará a todos los que hacemos bien las cosas y afectará a los que no trabajan con corrección.

La norma considera la utilización del Chip electrónico que facilitaría el control de los inventarios y movilización del ganado de exportación, pero todo será regulado en su momento para beneficio de nosotros los productores pecuarios.

La Anécdota:

¿Cuál fue la evolución de la ganadería durante la sequía?

Desde 1992 vivimos una sequía tremenda, unos dicen que duro 10 años, otros que 12, pero en lo personal yo considero que duro cerca de 20 años.

En realidad se terminó en 2013 que llovió muy bien y en 2014 mejor, ya para el año pasado no fue tan bueno y esperamos que mejore este 2016.

Sin embargo, con tanto año sin precipitaciones, los ganaderos de Chihuahua luchamos y aprendimos a producir en el desierto, para mi ese fue el estado natural del rancho y trate de aprovecharlo.

Siempre escuché que hubo años buenos en el pasado, pero no los conocí hasta 2013 y 2014, en que no sólo llovió mucho, sino que hubo un repunte en precios y no necesitamos suplementos alimenticios.

Si no hubiera llovido en 2013, tal vez hubiera muerto mucho ganado, de hecho se disminuyó el hato en el estado, pero habemos productores que sabemos trabajar en la sequía.

Mi perspectiva personal es que yo no vendo vacas, vendo el zacate de mi rancho empacado en un animal, me preocupo mucho por estar cuidando la tierra, mi principal preocupación es ver que el pasto este en buenas condiciones, que tenga buena cantidad de yerbas arbustivas.

La explotación pecuaria es saber utilizar ese jardín y no sobrepastorearlo.

Tan malo es poner muchos animales en el pastizal, como no ponerlos, ambos son malos manejos, el primero es carga excesiva y el segundo es afectar el ecosistema.

Los pastizales no los inventamos nosotros, vienen desde que América existe y bajaban aquellas enormes manadas de búfalos que le daban mantenimiento al pastoreo y a las que son ahora nuestras tierras.

Los búfalos nos enseñaban a que no se rompiera el equilibrio, ahora a nosotros nos toca evitarlo, siendo eficientes en el pastoreo de nuestros ranchos.

El Cuento:

MS.- Su entrevista se va a publicar próximamente, y para entonces ya se debió jugar el Super Bowl 50.

¿Quién cree que lo gane?

¡Panteras, voy Phanters, ahí va a quedar, ahí va a salir, si perdemos ni modo, pero vienen muy fuertes!

Aunque no soy fanático de ninguno de los dos finalistas.

¿Cuál es su esquipo?

De corazón, de toda la vida, desde la infancia, soy de Los Raiders, este año no nos fue tal mal como los otros, les voy desde que eran de Oakland, les dicen los malosos, desde entonces mi corazón está por ahí, no son los mejores pero bueno es el equipo que me gusta.


Las Más Leídas