El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué significa la bandera de México? conozca un poco de su historia

Después de la independencia el ejercito conformado por Iturbide y Guerreo, dieron a conocer la bandera Trigarante por las tres garantías que ofreció Iturbide, la cual lleva los colores que actualmente se usan en nuestra bandera:

Por: Eduardo Serna M. 24 Febrero 2016 13:29

-Blanco: Religión, principio activo de unidad nacional (pues en aquel entonces el país era oficialmente católico).

-Verde: Independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de toda otra nación.

-Rojo: Unión entre los indígenas, mestizos, criollos y españoles 

Después de la revolución mexicana en ,1968 Gustavo Díaz Ordaz decretó la ley de la características de nuestra bandera.

Tras la creación de un "Estado Laico" promovido por Benito Juárez, el significado de la bandera cambió a:

Verde: Esperanza

Blanco: Unidad

Rojo: Sangre de los héroes nacionales


México celebra el hoy Día de la Bandera, una de las más emblemáticas del mundo que usa el verde, blanco y el rojo junto con un águila que devora a la serpiente, pero ¿de donde salió todo esto?.



Primero esculquemos el porqué del águila devorando una serpiente.

Cuenta la leyenda que en 1111 dc en Aztlan (actualmente el norte de Estados Unidos) vivían en una tierra desfavorable. Huitzilopochtli le dijo al pueblo de México que abandonaran sus tierras en busca de una tierra prometida, la cual sería rica en plantas, animales y recursos para vivir.


También les prometieron que serian un gran imperio el cual dominaría todas las tierras; les mencionó que en ese lugar habría una señal, esa sería un águila que devoraría una serpiente posada en un nopal. Los nómadas partieron y según la leyenda en el año 1325 dc encontraron la señal.


La primera bandera que se usó por el pueblo mexicano fue la bandera de Hidalgo la cual no tiene nada que ver con nuestra bandera actual, sin embargo sería el comienzo de la búsqueda por el símbolo que represente a la nación.

En la historia extraoficial se dice que la bandera fue inspirada en un ave la cual lleva el nombre de Trogón Mexicano (trogon mexicanus).


Las Más Leídas