El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Ganaré: Luis Terrazas *Soy ganadero, no me gusta el golf *La familia base de la sociedad

*Me encanta pagar los mariachis

Por: Miguel Fierro Serna 05 Marzo 2016 08:37

*Me hubiera gustados tener 20 hijos

*Mi proyecto es a 20 años


La Entrevista:

El aspirante a precandidato independiente para presidente municipal de Chihuahua, Luis Enrique Terrazas Seyffert, expresó que tiene plena confianza en alcanzar la nominación ciudadana del Instituto Estatal Electoral, (IEE), y de triunfar en los comicios del 5 de junio.

El empresario, quien confesó que le hubiera gustado tener 20 hijos, aclaró que con las candidaturas independientes no se busca remplazar a los partidos políticos de nuestra vida democrática, pero advirtió, que éstos deberán retomar sus principios doctrinales ante la presión ciudadana.

Lamentó el ingeniero industrial que las instituciones sean tan débiles que las personas que las ocupan temporalmente, las puedan hacer como quieran, y aseguró que urgen la transparencia y la rendición de cuentas.

Al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, explicó que una vez que decidió participar en la presente contienda política, dispuso integrar una planilla de gran representatividad y que ahora su proyecto para Chihuahua será para los siguientes 20 años si el voto lo favorece.

El tataranieto del histórico, ganadero y latifundista, Don Luis Terrazas, subrayó que considera a la familia tradicional como la base de la sociedad, aunque respeta las otras formas que se le dan a esta célula, que tiene un enorme gusto por cantar con mariachi y que su hobby es la ganadería ya que no le gusta jugar al golf.

De esta manera el presidente del Grupo RUBA empezó con la entrevista así: Soy Enrique Terrazas Seyffert y aspiro a ser candidato independiente para contender por la Presidencia Municipal de Chihuahua, tengo seis hijos, de los cuales cuatro son mujeres y dos son hombres en mi matrimonio con Vanessa Duque.

Creo en la vida, me hubiera gustado tener 20 hijos si Dios me lo hubiera permitido, pero mi esposa no pudo más, porque la realidad, estoy muy a favor de la vida y me gusta la familia grande, pero bueno seis estuvo bien.

Vengo de una familia de cinco hermanos, dos hombres y tres mujeres. Yo soy el número uno, luego mi hermano Alberto, después Liliana, enseguida Gabriela y al final Genoveva; ellos son lo mejor que me dieron mis padres, independientemente de los buenos ejemplos.

Mi papá se llama Enrique Terrazas Torres y mi mamá Lily Seyffert Chávez, ambos de aquí de Chihuahua, de toda la vida al igual que yo, mi esposa y mis hijos.

El me heredó la disciplina, me enseñó a hacer las cosas bien, porque al final de cuentas a los padres les aprendes por lo que les ves y no por lo que te dicen, el ejemplo es lo que educa.

A mí me gustó mucho convivir con mis hermanos y por eso siempre he estado a favor de una familia grande.

Creo que la mejor herencia que le puedes dejar a un hijo es uno o varios hermanos.

Pienso que la familia es la base de la sociedad y donde realmente se pueden formar a los hijos, aunque aclaro que respeto todos los tipos de familias que hay en la actualidad.

Trato de educar con el ejemplo a mis hijos, al levantarnos temprano mi esposa y yo, el trabajar, el ser disciplinados y llevar las cosas en orden, es lo que ven ellos y no es necesario decirles lo que deben de hacer.

Si quieres que aprendan a ser responsables, como por ejemplo, a tomar moderadamente, tú hazlo primero.

Cursé mi prescolar y la primaria en el Montessori que estaba por el Ortiz Mena, por donde está el Denny’s, continué en La Salle con la educación media básica y la prepa y profesional en el Tecnológico de Monterrey.

Me gradué como ingeniero industrial y de sistemas en la ciudad de Monterrey, después de eso tomé algunos posgrados como el que actualmente hago en Harvard y que tendrá una duración de tres años.

Es un curso para presidentes de empresas, del cual ya acredité el primer año…

Sigo estudiando porque pienso que el día que una persona crea que ya llegó al tope, que siente que está totalmente preparado, empieza a decaer.

Me preparo con más empeño desde que me encargué de los negocios de la familia, nunca se debe de dejar la actualización profesional porque el mundo es muy cambiante y hay que prepararnos todos los días.

Soy presidente de dos empresas, la primera y más importante es la familiar, se llama Grupo RUBA, tenemos alrededor de mil 100 colaboradores, es una empresa que hace 13 mil casas al año en 15 ciudades del país.

Estamos entre los principales proveedores de INFONAVIT y FOVISSSTE.

La compañía tiene un extraordinario equipo de trabajadores, creo que una empresa vale por su gente y que el activo principal son las personas que saben trabajar en equipo, que son profesionales y saben dar resultados.

Que es gente disciplinada, con valores y con visión a largo plazo, en donde los equipos están enfocados a cumplir con la misión de la empresa.

Nuestra idea es que los empleados de cualquier compañía se puedan desarrollar tanto profesional como económicamente, si se les paga el máximo posible dentro de la capacidad de cada negocio.

Esto nos evita la rotación de personal porque los empleados están conformes.

De acuerdo a consultorías importantes, RUBA es de las mejores empresas para trabajar en México.

Mis mejores amigos son mis hermanos, igualmente tengo muy buena relación con mis cuñados y con mi padre, con el me entiendo perfectamente, hicimos el relevo generacional hace entre ocho y diez años y nos ha ido muy bien.

Me gusta la ganadería y lo que más disfruto es ir a montar al rancho, llevar los niños y a mis amigos.

Mi hija mayor se llama Daniela tiene 18 años, sigue Enrique de 16, luego Ricardo de 13, Sofía de 11, Mariana 9 y al final Vanessa de 7.

Disfruto mucho la naturaleza, caminar por el campo, respirar el aire puro.

¿Qué lo hizo participar en política?

Siempre he pensado que si Dios te da, es porque te va a pedir a cambio, a nadie le da talento para que se lo quede y por eso siempre he participado en actividades sociales como los Consejos de: Los Colegios Everest, del Tec de Monterrey en donde les hemos hecho obras como un gimnasio y un templo.

También en organizaciones de la sociedad civil ya que ocupé un lugar en el Consejo del Instituto José David y acabamos de terminar un parque en el Instituto del Centro de Invidentes.

Nos quedó muy bien y ahí podrán convivir niños invidentes y normales para que aprendan de este tipo de convivencia.

Aporto recursos a diferentes organizaciones aunque sea en menores proporciones.

En la parte empresarial, hace seis años fui presidente de la COPARMEX local y posteriormente Consejero en la COPARMEX Nacional, asimismo fui presidente del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano.

Entonces, sí yo nací aquí, mis hijos también, mis padres de igual forma, siento que es necesario y mi deber, trabajar por la capital.

Veo un Chihuahua que no me gusta, aunque estoy de acuerdo que se ha avanzado y no estamos partiendo de cero, pero no estoy conforme, ya que la calidad de vida es nada más para cierta gente.

Hay muchas personas que no la tienen, que le falta agua, luz, drenaje y que con cuatro mil pesos al mes no les alcanza, tampoco si hacen dos horas de ida y dos de regreso a su trabajo, eso no es bueno para su calidad de vida.

¿Por qué incursionar en la política?, porque si nací aquí, mis hijos también, mi papa igual, veo que aunque participe en organizaciones de la Sociedad Civil, no es suficiente para mejorar las condiciones de bienestar de los ciudadanos.

Pasan los años y veo un Chihuahua que no me gusta, que estoy de acuerdo, es un buen municipio, ha avanzado pero no estoy conforme, nuestro nivel es bueno para un grupo reducido, pero no para la mayoría.

Me imagino lo que sería llegar a una casa, abrir la llave y que no salga agua, salir a los depósitos de afuera y acarrearla si es que llegó la pipa, ¡no es justo!

No puedo estar tranquilo sabiendo que Chihuahua está en esas condiciones y que sólo con un gobierno eficiente se les puede cambiar esta situación.

Por congruencia sé que debo de hacer más…

¿Porque eso busca la alcaldía?

Primero que nada no es buscar por buscar un puesto público, no quiero el poder por el poder mismo, lo hago porque aquí nací y quiero lo mejor para Chihuahua.

¿Si entra al servicio público, le perderá a su empresa?

Si logro mejorar la calidad de vida desde de las personas desde la alcaldía ganaré, es como invertirle, porque con buena política a todos nos va mejor, se revierte la problemática, hay inversiones, mejores empleos y mayor educación.

¿Están agotados los partidos?

Eso es innegable, por eso busco la candidatura independiente…

Sin embargo para mí, lo fundamental en una democracia es que los partidos participen y que cumplan con su misión porque ellos impulsaron el avance de nuestra sociedad.

No se puede concebir un régimen democrático sin los partidos políticos, pero hoy para mí, deben de retomar su cauce y en este momento, la única manera es metiéndoles presión con candidaturas independientes.

Para que los partidos vuelvan a cumplir con su función y sean instituciones fuertes y perdurables.

Ahorita las instituciones son tan débiles, no nada más los partidos, de modo que la persona que las maneja, lo hace como quiere, y mi idea es que los partidos retomen su camino.

¿Sería temporal la figura de independientes?

Yo la considero así, temporal, la democracia no puede depender del pensamiento de una persona.

Sin embargo los partidos han hecho un papel tan mediocre y que ha dado tan pocos resultados, que abrieron la ventana de los independientes y vi esa oportunidad de participar.

Hace cinco años era panista y comulgaba con sus ideas porque su doctrina era similar a la iglesia católica y pensaba que era una buena opción.

En este momento digo, los partidos se desvirtuaron, dejaron de cumplir con su trabajo que es generar políticos que nos representen, hacer comunidad y defender los intereses del pueblo.

Actualmente no podemos hacer nada si no hay transparencia en el gasto, sin rendición de cuentas los ciudadanos estamos imposibilitados de saberlo, los gobiernos manejan grandes presupuestos y los ciudadanos nada más observamos como en Chihuahua no se cumple con elevar la calidad de vida.

Mi proyecto empieza ahora, pero es a 20 años, las grandes ciudades no se construyen en tres, aspiro a un Chihuahua con empresas que generen salarios mucho mejores de los que tenemos ahorita.

También que la ciudad cuente con una temporada de teatro durante todo el verano, que tenga música a través de conciertos, que seamos sede de Ferias Internacionales, no sé, tal vez ganaderas, de la nuez o de la manzana, que es lo que producimos.

Aspiro a un Chihuahua con equipo deportivo de Primera División en futbol Soccer, sería fabuloso que en un periodo de 10 años ya tuviéramos uno en la máxima categoría.

Esto abonaría a crear una identidad entre los chihuahuenses, que los niños y las familias tuvieran un sentido de unidad como ocurre con el equipo de los Santos en Torreón, es una gran fiesta cada juego.

Quiero que haya lugares de esparcimiento para las familias pero de un nivel de primer mundo con un Centro Histórico que invite a caminar, a oír música, a convivir como los que existen en Querétaro o en Oaxaca.

Dar continuidad al proyecto de Las Tres Presas, que digas que padre es ir a correr a ese circuito.

Chihuahua sí ofrece, pero no lo que a mí me gustaría que tuvieran mis hijos, quiero algo diferente, un súper Chihuahua con mucho turismo con muchos hoteles, muchos restaurantes, una Ciudad de Primer Mundo.

Por eso me metí a la política y busco la candidatura independiente, veo que no avanzamos y no quiero decirles a mis hijos, a mí me hubiera gustado un Chihuahua grande, pero no hice nada.

Entré porque la quiero jugar en la alcaldía con un equipo de ciudadanos diferentes, por ejemplo, mi suplente, Francisco Santini, no es mi amigo, lo invité por su gran capacidad, honradez, éxito y ser un hombre comprometido con su comunidad.

El grupo que integró la planilla para el Cabildo lo formamos a través de unos académicos que nos ayudaron para designar los perfiles que se requerían, en mis empresas así lo hago, invito a gente que sabe mucho más que yo.

En la empresa, tu equipo debe saber más, para que crezca, y en RUBA todos son mejores que yo en cada una de las áreas que ocupan.

Con esa misma filosofía integré la planilla de regidores, con técnicos que saben mucho más que yo y que me ayudaron a seleccionar gente que no conocía pero que éticamente son los necesarios y todos con una trayectoria social de primera.

El proyecto no es mío, es de los chihuahuenses y la pluralidad es lo que lo va a enriquecer.

Ahorita tengo muchos amigos del PRI, del PAN y del PRD, de los medios de comunicación y eso no me hace dependiente de ninguno, como se dijo por ahí.

¿En qué etapa se encuentra en el IEE?

Debo llevar 19 mil firmas como requisito para lograr la candidatura independiente, pero ya cuento ya con 32 mil en mi sistema y otras 15 en cajas, que apenas están capturando en el sistema.

Se están verificando nombres, las identificaciones, legibilidad de las copias y firmas para entregar perfectamente los requerimientos de la OPLE la próxima semana y con el favor de Dios, ¡vamos a lograr la precandidatura!

Luego vendrá el registro para legalmente alcanzar la candidatura independiente a finales de marzo, empezar la campaña el día 29 de abril y terminarla el primero de junio.

Voy paso a paso, mi estrategia es no adelantarme, todos los esfuerzos están dirigidos a las firmas y después haremos lo que siga.

¿Es amigo del alcalde?

Por supuesto, Eugenio es mi amigo, como lo soy de otros chihuahuenses, siempre hemos vivido en la misma ciudad, somos colegas empresarios.

¿Qué observa del trabajo que realiza?

Creo que está haciendo las cosas bien, lleva poco tiempo, todo se mide por los resultados y estoy seguro que dará los mejores.

Respeto lo que está haciendo, es muy exitoso en su vida privada y lo será en el municipio, lo dirán los resultados que es lo único que cuenta.

Por eso insisto, hay que esperar resultados de su labor para que éstos hablen por sí mismos.

¿Qué opina de sus adversarias y adversario?

Mi objetivo es la candidatura independiente, en eso está enfocado todo mi equipo y trabajaremos con propuesta para los ciudadanos en el momento en que nos lo permita la ley.

Respeto a los contrincantes, creo que la competencia es buena porque nos hace mejorar, es un acicate para que el equipo se esfuerce como en todo, en los negocios cuando tienes competencia, el equipo se esfuerza más.

Hay 37 independientes en el estado, que bueno, me hubiera gustado que se registraran 100, porque es una señal de que los ciudadanos quieren hacen algo.

Ya en cuanto a Maru y Lucía se refiere, bienvenidas, las invito a proponer como lo haremos nosotros en su oportunidad, igual a Javier Mesta.

¿Habrá guerra sucia?

No de mi parte, del pasado hay que aprender, evitar lo que sucedió de forma negativa en el pasado y tomar en presente con responsabilidad.

Lo que se hizo mal o lo que no se ha hecho, ya pasó, hay que ver de aquí para adelante el Chihuahua que queremos.

No pienso enredarme en dimes y diretes, voy a aprender de la propuesta, ¿cómo haremos para que cambie Chihuahua y la gente tenga vida digna?

Haremos los diagnósticos en cada área y su respectivo plan de acción, nuestro objetivo es la Presidencia Municipal y llegaremos.

¿Ve muy competido el resultado?

Estoy realizando recorridos por las calles y veo un ansia de cambio entre la gente, está cansada, quiere que mejoren las cosas.

El año pasado voto el 36 por ciento lo que significa que un 64 por ciento se quedó en su casa, mi objetivo es motivar a esa mayoría, decirles que si se puede tener un mejor Chihuahua.

Vamos a cambiar la capital, juntos, tengo la convicción de que lo vamos a lograr empezando con el triunfo en las urnas en junio próximo.

¿Qué le dice su papá?

El me respeta como yo lo respeto, es un hombre íntegro, panista de toda la vida con una convicción total y me apoya, está contento y está conmigo, igual que mis hermanos y mi familia.

Estoy preparándome para asumir con responsabilidad el hecho de que el reto que hay en Chihuahua es superior a lo que había imaginado, la pobreza es enorme.

Mi proyecto es también una forma de abrir los espacios para los nuevos liderazgos que necesita la ciudad ya que los jóvenes no están participando en política o lo hacen muy poco.

Tenemos mucho talento desperdiciado que requiere de oportunidades

La Anécdota:

Me gustan muchos los mariachis, la parranda larga como se dice, cuando era chavo me gustaba mucho la fiesta y contratar los mariachis como Gabino Barrera que no entendía razones.

En algunas fiestas con mis amigos, se quedaban todos dormidos y yo amanecía solo en la cantada con los músicos.

Diga algo de Don Luis Terrazas

Don Luis fue abuelo de mi abuelo, es decir mi tatarabuelo, del cual se han escrito y dicho muchas cosas, hay muchos libros de historia sobre él, pero opino que fue un gran hombre, un gran constructor de Chihuahua de finales del siglo antepasado, su gran época se remonta de 1880 a 1905.

Fue el ganadero más grande del mundo…

Por eso tal vez yo exporto ganado y tengo un hato de Angus Rojo Registrado, donde vendo toros y vaquillas de alta calidad genética, es trabajo y es un negocio, pero yo lo considero mi espacio, mi hobby.

No juego golf en el Campestre ni en el San Francisco y por eso mejor me voy al rancho…

El Cuento:

Mi papá compitió por la candidatura panista a la gubernatura de Chihuahua en 1998 en un proceso donde finalmente la ganó Ramón Galindo, quien finalmente perdió en la elección constitucional con Patricio Martínez.

Cuando Francisco Barrio Terrazas fue gobernador del Estado por el Partido Acción Nacional, (PAN), mi padre ocupó la Dirección de Fomento Económico.


Las Más Leídas