El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Obesidad y depresión son un círculo vicioso dice psiquiatra colombiano

El paciente obeso puede ser depresivo. Alguien con ese segundo trastorno puede comer más y tender subir de peso. Se trata de un “círculo vicioso”, señaló Freddy Sánchez, psiquiatra colombiano.

Por: Jaqueline Alonso H. 13 Marzo 2016 11:04

"México ocupa el primer lugar a nivel mundial en ese flagelo”, así que es necesario abordar el asunto desde distintas disciplinas para prevenirlo, aconsejó.

Siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“No hay que mirar esto sólo como un problema de la barriga. La grasa acumulada, en cualquier parte del cuerpo, es interpretada por el cerebro como una amenaza cuando pasa cierto límite”, lo que desencadena estrés y a largo plazo las células cerebrales mueren. Ese fenómeno también se observa en la depresión, advirtió.

La “amenaza” que sufre el cerebro ante la obesidad es como “si un león estuviera frente a nosotros”. La tensión genera una actividad errática del hipotálamo, el cual controla el sistema nervioso, y la inflamación de las células. También esto se observa en quienes están deprimidos.

La hinchazón celular ocurre de manera discreta, suave pero constante, agregó. “Al principio pasa inadvertida, lo que hace que vaya colonizando más células”.

Lamentablemente eso abre el camino para enfermedades como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, indicó.


Las Más Leídas