El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alerta por enfermedades de primavera; síntomas y recomendaciones

A pesar de que la primavera ya se aproxima, los descensos repentinos de temperatura continúan en las mañanas y noches, por lo que representa un riesgo para la salud.

Por: Paloma Peña Cordova 16 Marzo 2016 11:58

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, insiste en conservar las medidas de prevención para evitar enfermarse:

Lavarse las manos con agua y jabón, no exponerse a corrientes de aire ni a cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos y cubrir la boca con un pañuelo o con el pliegue del codo cuando se tose o estornuda, son medidas eficaces para evitar contagiarse, señaló el doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Chihuahua.

Sugirió a la población estar atenta a síntomas como tos, dolor de cabeza y de huesos, conjuntivitis, irritabilidad, así como de fiebre; y en caso de presentarlos, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción a fin de evitar complicaciones respiratorias como bronquitis y neumonía.

Cuando se presentan estos indicios, se deben evitar los lugares públicos, usar cubrebocas, no saludar de beso o mano y evitar dar abrazos; asimismo, permanecer en casa de tres a cinco días para recuperar la salud, señaló el experto.

Incluso, dijo, es preciso mantener limpios los objetos de uso frecuente como teléfonos, manijas, interruptores de electricidad, teclados de computadora, impresoras y máquinas de escribir, desinfectándolos con alcohol o solución de cloro de uso doméstico.

Los grupos más vulnerables son niños y adultos mayores, por lo que deben intensificarse las medidas de prevención en ellos. El adulto mayor, es propenso a padecer malestares de tipo respiratorio, ya que en muchos casos también presentan enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras, puntualizó.


Las Más Leídas