El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Síndico proactivo y no reactivo: Alfredo De la Torre *Debemos prevenir desvíos *Gasto transparente y dirigido


Por: Miguel Fierro Serna 19 Marzo 2016 08:52

*Guerra sucia afecta la familia

*Viene Ley Anticorrupción


La Entrevista:


El precandidato priísta a síndico en el municipio de Chihuahua, Alfredo De la Torre, dijo a tiempo.com.mx ypuentelibre.mx, que se debe ejercer la fiscalización preventiva del dinero público en el Ayuntamiento, en lugar de tener que reaccionar cuando se detecta una desviación.

Añadió De la Torre Aranda que es mejor evitar que se malgaste el recurso de los capitalinos mediante revisiones constantes al presupuesto, que actuar en consecuencia de un desvío del dinero municipal.

El  abanderado tricolor, quien se definió más como un académico que como un político, pese a tener una larga trayectoria en el servicio público, comentó que no basta con vigilar correcto gasto del erario, sino saberlo dirigir a las áreas prioritarias de la capital para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Lamentó la guerra sucia que se ha generado en los procesos electorales pasados por el daño moral que les ocasionan no sólo a los candidatos sino a sus familias y anunció que en breve convocará a los aspirantes a puestos de elección popular a evitar las descalificaciones y a elevar el nivel de las propuestas.

Aseguró que está listo para alcanzar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la Sindicatura y agregó que la Ley Anticorrupción permitirá un mejor ejercicio del gasto público y elevará la transparencia en los gobiernos de los tres niveles.

El exdelegado de la Secretaria de Relaciones Exteriores inició la entrevista así: Soy Alfredo De la Torre, precandidato a Síndico del municipio de Chihuahua.

Aspiro a alcanzar primero la candidatura de mi partido buscando el apoyo de los delegados y luego la Sindicatura en la contienda electoral del próximo mes de junio.

Mi propuesta es través de las ideas.

Presenté mi registro en cumplimiento a la convocatoria que se publicó hace unas semanas, en la cual se señala como último día de registro el 19 de marzo, para que el día 20, en la convención de delegados, se ratifique mi aspiración.

A partir del 21 de marzo se inicia el periodo de presentación de documentos ante la autoridad electoral para que a finales de abril, de acuerdo a la modificación de la Ley, se comience con la campaña constitucional.

En esta ocasión está considerada con una duración de cinco semanas de trabajo electoral, tanto para nosotros, como para los diputados y los presidentes municipales.

El proceso 2016 tiene aspectos inéditos en la participación de nuevas figuras como los candidatos independientes que contenderán por primera vez en nuestra entidad.

Esto hará que vivamos una elección atípica.

Nosotros estamos trabajando en la elección interna para convencer a nuestros compañeros delegados y alcanzar la nominación priísta.

Luego dirigiremos a la ciudadanía la propuesta que queremos llevar para que nos brinden su confianza y su voto.

Entré a este proceso primero porque significa un reto en mi vida política y también en la profesional.

¿Es un académico o político?

Soy un investigador, tengo 30 años trabajando para la Universidad Autónoma de Chihuahua, (UACh), en diferentes rubros de las ciencias sociales.

Pero no sólo eso, también estuve como director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), y como funcionario en la Rectoría.

¿Es fiscalizador?

Si definitivamente, por mi formación profesional, y quisiera poner a disposición de la ciudadanía esta experiencia que tengo.

Ocupé la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional y la Dirección Académica de la Universidad, en donde administré recursos económicos de manera eficaz.

Además de ser egresado de la UACh, de la carrera de Administración de Empresas, cuento con una maestría en ese renglón y un doctorado realizado en Cuba.

Por eso propongo una fiscalización muy minuciosa de los recursos que los ciudadanos ponen en manos de la autoridad municipal para lograr transparentarlos y garantizar un manejo honesto y responsable de los mismos.

Me propongo ser eficiente y honesto como lo he sido en la cátedra y en la investigación.

Considero que la honestidad no se limita a hacer solamente una aplicación transparente del recurso, sino también a hacer que se invierta en lo que la ciudadanía necesite más.

Chihuahua goza de prestigio a nivel nacional con un gran desarrollo, pero hay sectores que no alcanzan estos beneficios y es en estos polígonos donde habremos de trabajar para concientizar al Ayuntamiento.

Debemos de acabar con la extrema pobreza que tanto nos lastima y se eviten las desigualdades.

No puede seguir habiendo ciudadanos de primera y de segunda y esto lamentablemente se puede observar en la periferia de la ciudad, tampoco es cierto que sólo en el sur de Chihuahua haya carencias.

En ambos lados se requiere la inversión en servicios básicos y otros satisfactores.

En las investigaciones que hemos realizado desde la propia Universidad, hemos obtenido como una causa de la desigualdad, que no hay una aplicación equitativa del gasto y que por lo tanto las políticas públicas deben equilibrarlo.

Si la ciudad continúa su crecimiento, es importante que se apliquen los recursos donde más se necesiten para elevar la calidad de vida de todos los habitantes.

Mi percepción de la labor del Síndico no es de sólo vigilar el recurso que se invierte por el Gobierno Municipal, sino transparentarlo, de hecho ya hay organismo que nos pueden apoyar en la medición y evaluación de esta función.

No todo está mal, ya que se publican los estados financieros y conocemos los resultados de los ejercicios fiscales, pero debemos ir más allá.

El cargo al que aspiramos tiene como facultad, la vigilancia y la transparencia del gasto público municipal.

Creo que la fiscalización debe ser un ejercicio preventivo para no reaccionar cuando se haya producido el desvío de los recursos económicos sino antes de que ocurra.

Quien incurra en una acción como esta debe recibir la sanción que establece la ley.

Todos los ciudadanos estamos cansados de la corrupción, yo en lo personal estoy muy molesto con quienes acostumbran los famosos “moches o los cochupos” que se dan para obtener una prebenda.

Si evitamos la corrupción, que tanto le cuesta al erario, estaremos mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra ciudad.

Este es el trabajo del Síndico, anticiparse a los desvíos, a que se den actos irregulares o de desvíos de recursos.

Para eso la ley faculta a la Sindicatura a realizar revisiones, por fortuna tenemos un campo normativo amplio.

No tiene caso tener una sindicatura que solamente reaccione cuando ya se dieron los hechos porque ya se cometió el delito, ya se afectó a las arcas municipales y a la propia sociedad

***Para que no ocurra y se afecte el dinero de los chihuahuenses, debemos ser proactivos más que reactivos.

¿Cree que sean necesarias más facultades para el Síndico­?

He estado muy pendiente de los procesos legislativos que se están dando en el país y si bien es cierto que hay una reforma constitucional, las Cámaras están ocupadas en La Nueva Ley Anticorrupción.

Si todos trabajamos de manera honesta y transparente lograremos aclarar la función pública como lo requiere la gente de la capital.

Debido a que es tiempo de precampaña no se pueden realizar propuestas, sin embargo cuando la ley la permita, habremos de presentar un plan bien desarrollado que conocerán los ciudadanos de manera detallada.

Siempre vamos a buscar que a partir de la experiencia profesional, ya que he sido servidor público municipal, Estatal y Federal y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sacar el mejor provecho para la gente.

***Además de las ideas expuestas, creo que una preocupación muy grande que existe entre muchos de los servidores públicos y sobre todo de quienes aspiramos a cargos de elección popular, es que en afán de ganar votos se recurra a la guerra sucia.

Basta de destruir a las familias en aras de ganar la voluntad popular, creo que denigrar a la persona, al oponente, es opaco y nada transparente.

Destruir al adversario político afecta la participación ciudadana porque la desalienta, por eso dentro de poco realizaré una convocatoria amplia con todos los candidatos para elevar el nivel del debate.

Creo que esta convocatoria será para los candidatos a gobernador, alcaldes y a cualquier cargo de elección popular.

Transitaré en el respeto por mi formación universitaria y creo que antes de la elección, y después de la elección, gane quien gane, los actores nos vamos a seguir viendo las caras, muchos adversarios políticos somos amigos, yo los respeto y les pido que se sumen a mi propuesta.

Lo único que se debe contrastar en una contienda política son las ideas y el debate de altura, la diatriba no daña sólo al candidato, daña más a su familia, a sus hijos, padres y hermanos.

No es el camino correcto, la política no debe centrarse en la guerra de lodo.

¿Qué opina del actual Síndico, Héctor Barraza?

Primero voy a buscarlo para dialogar, para conocer sus experiencias del ejercicio público, así como de otras figuras que ya participaron en este cargo, para que digan qué se debe mejorar.

Siempre he sido creyente que los capitales políticos de los servidores públicos enriquecen a las futuras generaciones que llegamos por sus experiencias ganadas en el servicio y por todos sus logros.

¿Cómo se puede dirigir el gasto además de cuidarlo?

Lo fundamental es evitar la corrupción que nos cuesta como ciudadanos, ya he dicho que busco, cero corrupción en el municipio.

También, debe haber un equilibrio entre la honestidad y la ética en el dinero público que debe buscar su aplicación de manera ordenada.

Tenemos experiencia lo que nos permite generar indicadores de medición de impacto social y los pondremos a disposición del gobierno de la ciudad para que haga un uso eficaz del recurso financiero que es escaso.

La idea es que se privilegie el equilibrio entre el gasto y los servicios.

Todavía la ciudad debe mejorar sus condiciones de seguridad, no obstante los avances, y seguir rescatando parques y otros espacios públicos.

No podemos tener sitios de recreo o de estudio muy bonitos en unas zonas, mientras que en otras las condiciones sean deplorables.

Vamos a revisar la estructura legal de la sindicatura para establecer si hay necesidad de mayores atribuciones, aunque sé que las actuales facultades son suficientes para hacer un buen desempeño.

Existen las revisiones preventivas y otros instrumentos como auditorias de obra pública, fiscales de recursos financieros, de gestión social, y otros instrumentos que le permiten a la Sindicatura hacer su función.

***La obligación del Síndico es defender el recurso que los chihuahuenses ponemos en manos de la Administración Municipal, así que votar o no votar en las sesiones de Cabildo no es algo que afecte su función.

Se habla mucho de la Ley Anticorrupción, pero no se hace gran cosa, como investigador sé que hay que ser congruente con lo que enseño en la Universidad a los jóvenes y lo que hago como persona.

Siempre me ha gustado el trabajo, llego antes de las siete de la mañana y salgo a las 9 a 10 de la noche porque me apasiona lo que hago

¿Cómo ve el proceso electoral?

Vamos a tener una elección totalmente diferente por las condiciones en que se pondrán a  prueba nuevas leyes y nuevos organismos y figuras.

Ceo que al estar en juego la elección de gobernador traerá como consecuencia una mayor participación ciudadana.

El voto es el único instrumento que tenemos para que podamos cambiar lo que criticamos o para darle seguimiento a las buenas políticas públicas.

En esta etapa de precampaña le presentamos solo algunas ideas de nuestra visión sobre la Sindicatura pero ya habrá tiempo de exponer nuestras propuestas cuando los tiempos políticos lo permitan.


Las Más Leídas