El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Palomas inofensivas? vea las enfermedades y daños que pueden provocar

¿Que enfermedades pueden causar?

Por: Eduardo Serna M. 02 Abril 2016 15:42

Histoplasmosis

Una enfermedad respiratoria ocasionada por la inhalación de esporas del hongo histoplasma capsulatum, que son diseminadas en el aire y se posan en las excretas de las aves donde se promueve su crecimiento y se transporta por el viento. Esto puede conllevar un riesgo especialmente para los niños, ancianos y embarazadas. Aunque las palomas no son transmisoras directas de esta enfermedad, sí favorecen el crecimiento del hongo

Ornitosis

Virus muy difícil de detectar y que pueden transmitir las palomas sin que a ellas se les manifieste. se trata de una enfermedad parecida a la neumonía viral

Salmonelosis (Salmonella typhurium)

Se transmite mediante la contaminación de los alimentos o agua. La bacteria Salmonella se puede encontrar en sus excrementos.

Criptococosi 

(hongo que también puede conllevar casos crónicos de meningitis.), encefalitis y pseudotuberculosis.

También las palomas se han visto implicadas en enfermedades contagiosas para el ser humano como por ejemplo la gastroenteritis.

Paloma(Columbia livia) es un ave pequeña de 34 a 37 cm, patas cortas y rojizas, pico corto y delgado, con una cubierta carnosa blanca, así como grandes alas, su peso suele ser de 250 y los 500 gramos.

Es vista por los ciudadanos de cualquier ciudad como animal benéfico, y normalmente no se suele ver como lo que ése es una fuente de infecciones a la cual le suelen llamar "ratas del cielo", es común verla en cualquier ciudad, regularmente están en parques, plazas, edificios, abajo de puentes, en las cúpulas de iglesias, etc. 

Las palomas son animales que tienden a alimentarse, anidar y descansar rutinariamente en los mismos lugares, normalmente en sitios muy altos para no ser víctima de algún depredador.

¿Que dañan las palomas en la ciudad?

Las ciudades ofrecen una gran comodidad para estas aves por la falta de depredadores la cual ha hecho que las palomas se reproduzcan sin ningún control de plagas natural, los sitios más dañados por las palomas son: Puentes, tejados, repisas, balcones conductos de desagüe, desvanes, estatuas, , campanarios, aires acondicionados, fabricas

Sus excrementos, que dejan en cualquier sitio resultan corrosivas, casi cualquier superficie ocasionando manchas permanentes, oxidación y corrosión prematura de las estructuras de metal afectadas, destruyen árboles y plantas jóvenes de jardines, e incluso, pueden provocar obstrucciones en canalizaciones,también pueden contaminar el agua.


Las Más Leídas