El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Se enferma seguido? puede tener defensas bajas; revise por qué

La diabetes, estrés y demás males generan trastornos en el sistema inmunitario y hace que bajen las defensas, y que ocasionan constantes resfriados y otras enfermedades.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 15 Abril 2016 10:23

Resfríos constantes, cansancio, sueño e irritabilidad son algunas señales que indican al organismo baja en las defensas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua,  y recomienda acudir al médico para su debida atención y seguimiento.

Cuando una persona tiene bajas las defensas es porque el sistema inmunológico de la persona está deteriorado, por lo cual el organismo no ofrece la protección necesaria y puede contraer diversas enfermedades.

Los primeros síntomas que se presentan, son: decaimiento general, falta de apetito, pérdida o aumento de peso, infecciones de la piel o en las vías respiratorias, como resfriados o bronquitis; además de otro tipo de enfermedades repetitivas, en cualquier parte del cuerpo.

El estrés crónico también puede ser causa del malestar, debido a que la tensión en el cuerpo repercute disminuyendo la producción de glóbulos blancos y debilita el sistema inmunitario, al igual que las dietas no balanceadas y algunas enfermedades como diabetes.

Durante el embarazo las mujeres pueden sufrir una baja en las defensas, por eso es necesario que estén bajo supervisión médica y se alimenten en forma saludable.

Una manera de prevenir este tipo de enfermedades, es realizando actividades físicas de manera regular, que activen cuerpo y mente de las personas, dando paso a una interacción social que permita se deshagan del estrés, aunque sea por unos minutos.

Cabe destacar que la adecuada alimentación juega uno de los papeles más importantes para  evitar el malestar; sin embargo, si ya se tienen los síntomas, con alimentos adecuados y el medicamento que indique el médico, es más fácil lograr el restablecimiento de las personas.

El descanso es fundamental en el equilibrio corporal, ya que es en el sueño nocturno cuando se reparan los tejidos y las funciones corporales, debiendo ser este entre 6 a 10 horas al día, dependiendo la edad, sexo y las condiciones de salud.

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a los derechohabientes para que de manera periódica acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), a consulta en los módulos de PREVENIMSS, con el médico familiar y así pueda detectar a tiempo cualquier problema en su organismo, de esta manera podrán conservar un buen estado de salud y disfrutar de manera plena de lo que les ofrece la vida.


Las Más Leídas