El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Enrique ganará la gubernatura: Vicky Serrano *No sería primera dama para fotos *Soy muy exigente conmigo *Educación la mejor propuesta


Por: Miguel Fierro Serna 23 Abril 2016 07:37

*Urge fomentar valores

*Lo conocí a los 14 años


La Entrevista:


La señora Vicky Gaytán, esposa del aspirante de la coalición PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza, al Gobierno del Estado de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, manifestó que no tiene la menor duda del triunfo electoral de su marido el próximo domingo 5 de junio.

Añadió que alcanzado el objetivo, no se visualiza como una primera dama de fotografías o de cenas y cafés, o alguien detrás de un escritorio, sino que cómo lo hizo en el DIF de Juárez, como una mujer dispuesta a ayudar con todo su corazón a los chihuahuenses.

Se describió como muy exigente con ella misma y proactiva en las metas que se fija, destacó la educación gratuita en los niveles media superior y superior como la mejor de todas las propuestas y aseguró que Serrano Escobar es el aspirante con mayor experiencia.

La promotora del Programa Valores para toda la Vida, implementado en Juárez, aseguró que urge aplicarlo en todo el estado para mejorar la convivencia social y compartió que cuando conoció a su esposo, ella tenía 14 años y cursaba el segundo grado de secundaria.

Tras descartar una participación política a futuro la entrevistada por tiempo.com.mx y puentelibre.mx empezó así: Soy Virginia Gaytán Chávez, esposa de Enrique Serrano Escobar, candidato a la gubernatura de Chihuahua por la coalición PRI-PVEM-PT y Nueva Alianza.

Nací en Ciudad Juárez en la Colonia Minerva, mis padres son Adrián Gaytán Cisneros y Adela Yolanda Chávez Flores.

Tengo dos hermanas, la mayor se llama Adriana, yo soy la de en medio y Karla es la menor.

Fuimos una familia relativamente chica y agradezco mucho a mis padres el habernos sacado adelante.

Mi papá es comerciante y mi mamá se dedica al hogar, también en un tiempo trabajó en el comercio.

Cursé el preescolar en la Agustín Melgar, una escuela que tuvo mucho prestigio, actualmente está cerrada, posteriormente entré en el Colegio Latinoamericano, mejor conocido como Teresiano.

Ahí cursé la primaria, secundaria y parte de la educación media superior, luego ingresé a la Prepa de El Chamizal.

Posteriormente estuve en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pero desgraciadamente no culminé los estudios, tengo una carrera trunca en Decoración de Interiores.

El caso de no acabar la carrera fue que para ese entonces ya estaba casada y me embaracé de mi primer hijo, considerado como un estado de gestación de alto riesgo.

Tuve que abandonar la escuela y luego la propia vida me fue envolviendo en la atención de mi familia y no retomé la universidad.

¿Qué significa ser la esposa de un político?

Es difícil, es una responsabilidad muy grande, estoy muy contenta porque se la clase de buen esposo que es Enrique.

Recuerdo que aunque no tenía la obligación de estar en el DIF Municipal cuando fue electo alcalde de Juárez, ya que es un cargo honorario y que uno decide si lo hace, me solidarice con él y sus convicciones.

Siempre estaré a su lado acompañándolo, es una satisfacción, un orgullo enorme el que siento, que mi marido haya podido llegar hasta el día de hoy, a la gran responsabilidad que le va a tocar tener como gobernador cuando gane, ¡no me queda la menor duda!

Me da mucho gusto porque lo conozco desde los 14 años en que he estado primero como su amiga, luego como su novia y finalmente como su esposa, sé que se va a esforzar mucho para salir adelante, como dice con toda razón que, ¡nadie le ha regalado nada!

Siempre está viendo hacia el frente y con sus ideales y propósitos, lucha constantemente por alcanzar sus metas.

¿Cómo le fue en el DIF de Juárez?

Fue una experiencia extraordinaria, cuando estuve acompañándolo en la campaña para alcalde, no me quedaba la menor duda de que ganaría, siempre lo supe, desde hacía muchos años, que tarde o temprano llegaría a ser presidente municipal de nuestra ciudad.

Sin embargo yo no me veía como presidenta del DIF, ni siquiera como la esposa del presidente municipal, pero agradezco la gran oportunidad que se me dio, la experiencia que adquirí para lo que ahora vivimos en la campaña para la gubernatura.

El haber estado al frente del DIF de la ciudad más grande del estado, que tiene casi la mitad de sus habitantes, fue una gran responsabilidad.

Cuando recorrimos la frontera constaté la gran necesidad que había en nuestro municipio y que no se puede permanecer de brazos cruzados viendo a la gente con tantas carencias.

Le dije a Enrique que sí lo iba a apoyar cuando me preguntó, aunque no le contesté de inmediato, lo que lo sorprendió, pero no era duda, era nada más estar segura de que si iba a entrar lo haría con todas mis fuerzas.

No quería ser sólo la esposa del presidente municipal que fuera a estar sentada detrás de un escritorio, nada más para cumplir socialmente, en las fotografías, o el café, no quería que fuera eso solamente.

Me tarde unos segundos en responder porque me gusta comprometerme, soy muy exigente conmigo, al asumir la responsabilidad, lo hice al ciento por ciento.

Lo primero que quise fue compartir con toda la comunidad la labor que se efectuaba en el DIF, quise que supieran lo que era y se hacía.

Hay muchas necesidades, mucho trabajo, personas con discapacidad, adultos mayores sin apoyo, familias que tuvimos que trabajar con ellas desde el mismo núcleo para fortalecerlas.

Cuando ya había información en la comunidad de nuestra tarea, empresarios, gobierno y la sociedad civil, empezaron a compartir con nosotros su ayuda.

Así alcanzamos una mayor cobertura de la ciudad, yo les digo con toda seguridad, que en Juárez quien necesita un aparato para algún tipo de discapacidad, lo tiene, y sólo carecen aquellos que no se han acercado.

Con ayuda de empresarios y clubes adquirimos sillas de ruedas y hasta la fecha quien la necesita, la tiene, luego de su respectivo estudio socioeconómico.

Hay aparatos auditivos, bastones, andadores que consiguieron las Damas Voluntarias, nos apoyaron con otras aportaciones para no utilizar solamente el presupuesto que nos asignaba la presidencia municipal

Vi tanta necesidad que no nos pudimos quedar de brazos cruzados.

Iniciamos un programa de valores cuando llegamos al frente del DIF, denominado Valores para toda la vida, basado en el libro, Hacia un mundo feliz, hoy, del autor Gerardo Paz, que vino a revolucionar con éxito el fortalecimiento de la convivencia familiar.

Creemos que los valores son parte fundamental para poder crear mejores ciudadanos.

Han existido siempre, pero el ritmo de nuestra vida hace que los dejemos en el buró. Creo que es necesario que los recordemos día con día.

El programa  consta de 52 valores, se aplica un valor por semana, los difundimos por los medios de comunicación masiva, carteleras y también participan 150 voluntarios para llevarlo a la comunidad.

Es un excelente programa, soñaba que Juárez lo tuviera, y ahora quiero que el estado lo conozca y vivamos un Chihuahua con Valores.

Con el triunfo de Enrique después del 5 de julio, se nos vendrá un reto enorme, en lo que me toca hacer desde el DIF Estatal, sin embargo fortaleceremos a las familias.

Ahora que estamos en campaña, la mayoría de los municipios piden el programa sin que se los mencione, hay una gran necesidad de valores que están olvidados y un mal comportamiento tarde o temprano la vida nos lo va a cobrar.

¿Van caminando usted y su esposo rutas paralelas?

La campaña es muy corta, son 60 días y en un principio íbamos juntos en cada recorrido hasta que decidimos separarnos para llevar una campaña paralela para poder abarcar mayor números de personas, distritos y municipios.

En mi caso estoy impulsando el deporte, la cultura el arte como la forma de lograr que nuestros niños y jóvenes alcancen un desarrollo integral, después de las elecciones con el voto mayoritario, lo estructuraremos en programas de desarrollo social.

El deporte blinda a los niños y jóvenes de malas compañías y de la delincuencia.

¿Qué ha detectado en sus recorridos?

En los días de campaña la gente tiene como petición más sentida la tranquilidad de sus familias.

Es algo en lo que Enrique pone mucho hincapié, todo el énfasis, lo que le interesa es que las familias estén tranquilas y quiere que la seguridad que busca para su propia familia, sea para las de todos los ciudadanos.

Él sabe que todo el esquema de seguridad debe quedar sustentado en la educación y por eso propuso la prepa y universidad gratuita para los mejores promedios.

Esto impactará en las familias de diferentes maneras, principalmente en la economía, mi esposo siempre ha tenido el sueño de ayudar a los jóvenes a estudiar.

Está convencido de que no hay otra manera para salir adelante ya que Enrique sabe por experiencia propia lo que es batallar para pagar la educación.

Una de sus licenciaturas, la hizo becado, de otra manera jamás hubiera podido y desde entonces está muy agradecido con la institución que le abrió la posibilidad de estudiar.

Siempre dijo que tenía que hacer algo por los muchachos y lo que hizo de manera individual, pagando en lo personal becas a varios jóvenes, lo hará a nivel estatal cuando llegue a la gubernatura con el voto de los chihuahuenses.

Esta propuesta es extraordinaria, no es imposible que los alumnos saquen ocho de promedio para obtener el beneficio ya que no se cobrarán las inscripciones de nuevo ingreso.

Es una excelente oportunidad para todos los estudiantes, es una demanda muy sentida en todos los municipios que hemos visitado, nos solicitaron apoyos para continuar estudiando.

La educación es la única línea por la que podemos salir adelante y en la que podemos ser mejores ciudadanos y alcanzar mejores opciones de desarrollo profesional.

¿Se debe valorar la paz?

Vivir en paz es primordial, podemos enfrentar múltiples problemas con ella, en la inseguridad no se consigue nada.

Insisto que debemos inculcar los valores ya que con estos fundamentos, difícilmente haremos daño a nuestros semejantes.

¿Seguirán por el camino de la propuesta ante ataques?

Mi esposo es un hombre de paz, una persona que trabaja por sus ideales y no se va a subir a un ring a pelear, él prefiere trabajar y dar resultados.

Una prueba son los avances que hay en Juárez, la mejor carta de recomendación son los ciudadanos de la frontera quienes pueden dar fe del trabajo realizado.

Aunque no somos moneditas de oro para caerles bien a todos, creo que la mayoría de los juarenses están satisfechos por su labor realizada como presidente municipal.

Estoy feliz de que sea mi esposo quien tiene mayores posibilidades de ser gobernador, creo que posee todas las cualidades para lograrlo, es una persona honesta, transparente y con experiencia.

Su esfuerzo de toda una vida va a dar resultados, frutos, ahora que sea el próximo gobernador de la entidad, ¡no me queda la menor duda!

¿Le gustaría incursionar en la política en el futuro?

No, no, no, yo estoy apoyando a mi esposo en su camino a la gubernatura porque sé la clase de ser humano que es.

Las mujeres sabemos que hombre tenemos al lado, sus cualidades, sus errores, sus virtudes, sus defectos y estoy convencida de que mi marido hará un cambio total en el gobierno del estado.

Es trabajador y se preocupa por la tranquilidad de las familias, sé que está convencido a brindar la solución a las problemáticas sociales desde la gubernatura.

Estoy convencida, si no, yo estaría mejor en mi casa, viendo transcurrir la campaña desde mi hogar, pero por el contrario estoy muy contenta, feliz y recargada de energía.

El cansancio no llega, la misma gente hace que te retroalimentes de energía para trabajar ya que no se puede permanecer con los brazos cruzados ante tantas peticiones de los chihuahuenses.

¿Se visualiza como primera dama del estado?

He visualizado la manera de cómo poder ayudar a todas las personas, en esta ocasión a diferencia de cuando fui presidenta del DIF Municipal en Juárez, ya tengo experiencia en el servicio y en la asistencia social.

Más que Primera Dama del Estado me veo como una mujer dispuesta a ayudar a su comunidad, que quiere trabajar con todo su corazón.

Soy muy exigente conmigo y comprometida, difícilmente me rindo y por eso voy a entrar a trabajar por todas las familias.

Por eso los invito a salir a votar el domingo 5 de junio por Enrique Serrano, desde muy temprano con sus familiares y sus vecinos, vamos a ganar la elección.

Tengan la seguridad de que tiene la capacidad, la transparencia y la experiencia que se necesita para gobernar. Está trabajando mucho para darles tranquilidad a todas las familias.

A veces no es tanto el recurso económico el que se necesita para ayudar, sino la voluntad para hacer las cosas, el escuchar a la gente la deja satisfecha, el ser tomada en cuenta con respeto.

En el DIF Municipal de Juárez puse toda mi atención en escuchar y me ponía en su lugar, supe que debíamos darnos el tiempo para que no se fueran desatendidas.


La Anécdota:


Cuando nuestros hijos eran pequeños y estábamos en casa días antes de la Navidad, tocaron a la puerta y resultó ser una familia completa, papá, mamá, y los hijos, pidiendo comida.

Mi esposo abrió la puerta y me dijo. ¿Qué sí podíamos compartir la cena con ellos?, y los pasó al comedor.

Quedaron sorprendidos y se sentaron mientras les preparamos una cena sencilla, recuerdo que eran huevos con chorizo, frijoles, pan y leche.

Nos reunimos los ocho que integrábamos las dos familias y luego de la cena mi marido les pidió a nuestros niños que trajeran el juguete que más les gustaba.

Salieron corriendo, trajeron el mejor y les dio la orden de que se los regalaran a los niños, pusieron una cara de sorpresa.

Enrique se puso a explicarles con tranquilidad porque debían compartir el juguete, ya que debían ser humildes y generosos, que venía la Navidad y que seguramente recibirían obsequios del Niño Dios.

La familia que llegó a pedir estaba muy agradecida, muy sonriente, los niños felices y esa actitud fue repitiéndose varias veces.

Los hijos ya no traían los juguetes que más les gustaban, les explicábamos porque debían traer en verdad el que más querían y terminaban por entregarlos.


El Cuento:


¿Cuándo conoció al Lic. Enrique Serrano?

Nos conocimos por azares del destino, él estaba en la Prepa de El Chamizal, ya en tercero, y sus compañeros lo animaron para que participara como presidente de la sociedad de alumnos.

Mi hermana la mayor estaba en primero y se realizó un evento para dar a conocer la planilla de Enrique, recuerdo que mi mamá no la dejó ir si no me llevaba de chaperón.

Estaba en segundo de secundaria, tenía 14 años, y en esa reunión fue donde lo conocí y donde nos flechamos. Les digo que fue algo muy bonito.

Lo primero que me llamó la atención fue su personalidad, su seriedad, su formalidad, lo veía de entre todos los jóvenes y resaltaba, eso fue lo que a primera vista me sorprendió e hizo que me fijara en él.

Duramos cuatro años y medio de novios y después de que culminó su carrera y encontró un trabajo estable, nos casamos un 25 de enero del 86, tenemos 34 años juntos.

Procreamos dos hijos, un varón, Enrique, de 32 años, y una mujer, Ana Cristina, de 30 años, así como un nieto de tres añitos.

El niño ha venido a cambiar nuestras vidas, tanto de Enrique como la mía es una experiencia maravillosa, una bendición de Dios.


Las Más Leídas