El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mantener la limpieza con los alimentos ayuda a evitar enfermedades

Las buenas prácticas de higiene y sanidad en el manejo de alimentos ayudarán a evitar enfermedades gastrointesinales.

Por: Redaccion 26 Abril 2016 15:09

Con el fin de disminuir la propagación de gérmenes causantes de enfermedades gastrointestinales como la diarrea, cólera, fiebre tifoidea y salmonelosis, es recomendable lavar las manos con agua y jabón ya que con esto eliminamos la mayoría de bacterias.

Es importante también tener mucho cuidado en el agua que es empleada para beber y en la preparación de alimentos ya que esta debe ser potable.

En caso de no serlo existen métodos caseros para garantizar su desinfección como lo son: hervir este líquido durante 15 minutos, o bien, colocar dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua. El agua debe estar en recipientes limpios y tapados, para evitar la contaminación con los microorganismos que circulan en el ambiente.

En el lavado de los vegetales, hay que reducir la carga microbiana, en cambio con la desinfección utilizan sustancias para eliminar a los microorganismos, estas sustancias son conocidas como bactericidas.

Es muy importante realizar primero el lavado y después la desinfección, porque la eficacia de los agentes bactericidas disminuye cuando hay altas concentraciones de bacterias.

En general, el procedimiento adecuado para el lavado y desinfección de alimentos es el siguiente:

1. Remover la materia extraña evidente, por ejemplo cuando al retirar las piedras de los frijoles o la tierra de los vegetales de hoja verde.

2. Tallar la superficie con un estropajo o cepillo, y usar jabón.

3. Enjuagar a chorro de agua

4. En caso de los vegetales es recomendable sumergirlos en una solución desinfectante, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.


Las Más Leídas