El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Las #ladies mexicanas que son un ejemplo a seguir

En México hay mujeres que representan a nuestro país con mucho orgullo y es bueno tomarlas como ejemplo a seguir.

Por: Gabriela Rayas R. 04 Mayo 2016 14:02

Cada una ha sido nombrada #ladie pero en manera respetuosa y reconocen sus esfuerzos no solo por ser mujeres sino también por ser inteligentes, valientes y por nunca dejar que nada las detenga.

La doctora María Antonieta Chávez González junto con un grupo de investigadores mexicanos buscan eliminar de manera selectiva o preferencial a las células madres de leucemia mieloide crónica, sin afectar a las sanas.

La doctora Chávez González obtuvo por este trabajo el Primer Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker que organiza Conacyt, la Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.

Paola Longoria consiguió el mes pasado su título número 70 en la “Batalla del Álamo” ganándole a la argentina María José Vargas.

Paola es considerada como la mejor raquetbolista del mundo este título es el número catorce de manera consecutiva. también fue considerada como una de las 50 mujeres  más poderosas por la revista Forbes.

Ella también cursa una maestría en Ciencias Políticas y trabaja en eventos deportivos por todo el país-

Daniela Liebman tiene 13 años y es considerada como una niña prodigio de hecho le tocó abrir el ciclo de Pro Arte en el Teatro del Libertador en Córdoba.

La jovencita toca el piano desde los 5 años y proviene de una familia de músicos.

“Vengo de una familia musical, mi papá es violinista, mi abuela solía ser pianista y siempre ha habido música en la casa”, contó la jovencita, al tiempo que agregó que tocar el piano fue "algo natural" para ella.

“Soy de Guadalajara, así que ahí empecé a tocar el piano, estudié cinco años en Colima y ahora estudio en Texas, llevo un año allí y me gusta el ambiente, puedo escuchar a músicos clásicos, porque casi todas las semanas hay conciertos”.

Norma Romero Vazquez “La Patrona” todos los días maneja una camioneta Chevrolet 1997 para comprar verdura, pan y recoger la mercancía que le dan algunas empresas, con la que alimenta a al menos 150 migrantes al día que van a bordo de la bestia.

Ana María Cetto Kramis es una física mexicana que tiene una licenciatura en la Universidad Autónoma de México y una maestría en Harvard así como otra en la UNAM.

Es una investigadora del Instituto de Física y profesora de la Facultad de ciencias de la UNAM, y sus especialidades son la mecánica cuántica, la electrodinámica estocástica y la biofísica de la luz.

Dafne Almazán Anaya es psicologa titulada con tan sólo 13 años de edad,esta joven mexicana ha recibido el título profesional y ES en la licenciada en psicología más joven del mundo, título que le arrebató por tres años a su hermano Andrew.

“Soy una niña normal, tengo amigas fuera de la escuela, van a mi casa y hacemos cosas, pero también tengo mis amigas en la escuela. Vamos al cine, al centro comercial y me tratan bien, como una niña normal".

Su padre, Asdrúbal Almazán, médico cirujano, aclara que Dafne no estuvo en un sistema de educación regular. "Detectamos a los dos años y medio que ella aprendió, de manera autodidacta, a leer y escribir, y entonces empezamos un trabajo de potenciación intelectual que Andrew, su hermano, ha fundamentado", contó.

Aún le falta estudiar la maestría en educación con especialización en enseñanza-aprendizaje, que cursará en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en la modalidad de clases a distancia, Dafne tiene la mira puesta en un doctorado.

Silvia Torres-Peimbert preside desde agosto pasado la Unión Astronómica Internacional (UAI), fundada en 1919 y que tiene sede en París. Estudió Física en la UNAM y es doctora por la Universidad de Berkeley. Es la primera mexicana que preside la institución y la segunda mujer a lo largo de su historia.

Ella desde hace 50 años está dedicada a la observación y estudio de las estrellas. Su especialidad son las nebulosas planetarias, la materia que arrojan las estrellas al final de su vida. La UAI agrupa a 11,000 especialistas de 90 países. De ellos 125 son mexicanos.

Olga Medrano Martín del Campo, es la primera mexicana en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.

De acuerdo con Olga, el concurso es para chicas europeas, pero con el propósito de promover la materia, invitan a diferentes países a participar, entre ellos México, Japón y Estados Unidos.

La delegación mexicana estuvo formada por cuatro estudiantes, previamente seleccionadas, en el caso de México el filtro fue la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Olga tiene 17 años y estudia sexto semestre de preparatoria en una escuela privada de Zapopan, Jalisco y cuando termine irá al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) donde cursará matemáticas y ya ha sido aceptada y becada.

Leticia Corral Bustamante es una astrofísica chihuahuense reconocida por la Organización Mundial de Ingenieros tras corregir una de las hipótesis del famoso astrofísico británico Stephen Hawking.


La mexicana corrigió la hipótesis que habla sobre el origen del universo y plantea la idea de que el universo es un fenómeno cíclico, donde todo surgió de un punto y regresará al mismo.






Las Más Leídas