El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Resolución del TEE, finalista en concurso de Derechos Humanos

Por proteger el derecho de votar y ser votado, una sentencia del Tribunal Electoral es finalista para recibir el Premio "Justicia de Convencionalidad" del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Por: Pedro Fierro Serna 08 Mayo 2016 12:06

Fue en el mes de diciembre del 2015, cuando el TEE resolvió una inconformidad sobre el porcentaje de firmas que tenían que recolectar los ciudadanos para las candidaturas independientes en municipios pequeños, ya que el Congreso pidió que fuera de 10% de los ciudadanos y no de 3% como en ciudades grandes.

Además, el acto del Tribunal Electoral resolvía que no era indispensable la renuncia de 3 años como mínimo de un partido político para contender como candidato independiente, ya que viola derechos humanos del ciudadano.

César Wong, presidente del Tribunal Estatal Electoral informó que en el marco del concurso “Justicia y Convencionalidad” el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos recibió numerosas resoluciones y sentencias que aplicaron este mecanismo legal.

A través de una votación pública, el IIDH enlista seis resoluciones de los países de Costa Rica, El Salvador, México, Argentina, Perú y Colombia; donde los ciudadanos pueden leer y posteriormente votar la mejor resolución que el público considere pertinente, además, la someterán a un análisis por parte de especialistas.


Las Más Leídas