El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

SCJN recorta pensiones del IMSS; retiros serán de 10 salarios mínimos

La Suprema Corte de Justicia de la Nacional anunció el recorte de pensiones del IMSS, por lo que trabajadores con derecho a la ley de 1973 sólo podrán tener jubilación máxima a 10 salarios mínimos.

Por: Eduardo Lara R. 16 Mayo 2016 12:00

Una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece como límite, diez salarios mínimos diarios a los futuros jubilados que pretendan un monto mayor mediante un juicio contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Y es que en México existen cerca de un millón de personas que pueden tramitar su jubilación bajo el régimen de 1973 o 1997, es decir, personas que ganan más de diez salarios mínimos al día (730 pesos, equivalente a 21 mil 912 mensuales).

Estas personas podrían aspirar a una jubilación de hasta 25 salarios mínimos (1826 pesos diarios; 54 mil 772 pesos mensuales).

De acuerdo con el IMSS, todas la pensiones son calculadas al tomar en cuenta en salario promedio de los trabajadores de las últimas 250 semana de cotización.

Para el régimen de 1973 los requisitos son: 60 años de edad, 500 semanas cotizadas, sin relación laboral, cálculo de pensión: promedio de los últimos cinco años de la trayectoria salarial. Mientras que para el régimen de 1997 solicitarán: 60 años de edad, 1250 semanas cotizadas, sin relación laboral y cálculo de pensión con base en los recursos de la Cuenta de Ahorro (AFORE).

 La jurisprudencia emitida por la SCJN en el mes de febrero deberán acatarla en todos los tribunales del país. Dicho dictamen determina que al elegir el regio del 73, el cálculo de la pensión tendrá como tope diez salarios mínimos cuando trate de seguros por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.

El límite superior estará vinculado únicamente a las prestaciones que otorga la ley en los seguros de enfermedad general y maternidad.

Así que si un trabajador de la generación de transición que decida tramitar su jubilación por la ley del 73 e ir a juicio para pelear un monto mayor a los diez salarios mínimos perderá la demanda, aseguró la SCJN.


Las Más Leídas