El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exhorta Salud a seguir recomendaciones vs cáncer de colon

Para prevenir el cáncer de colon y recto, la Secretaría de Salud exhortó a la población a modificar su estilo de vida y evitar el sedentarismo.

Por: Edith Rodríguez Ch. 24 Mayo 2016 15:01

La dependencia señaló que este tipo de cáncer es más frecuente en las personas mayores de 50 años o en aquellas que tienen en su dieta alto consumo de grasa, carne roja y procesada, además de alta ingesta de alcohol y tabaco, sobrepeso, diabetes mellitus y la vida sedentaria.

Por ello, exhortaron a la población a disminuir el consumo de estos alimentos, aumentar ingesta de frutas, verduras y granos, así como realizar ejercicio físico.

Cabe señalar que los síntomas asociados a esta enfermedad suelen ser bastantes vagos al principio y consisten en episodios de diarrea o estreñimiento, disminución en el tamaño de las heces, molestia en la parte del abdomen o en el recto, fatiga, pérdida de peso e incluso la presencia de sangre en las evacuaciones.

Para diagnosticar el cáncer de colon y recto, realizan diversas pruebas como: la búsqueda de sangre en las heces, imagen de resonancia magnética y tomografía axial computarizada, además de utilizar métodos como la rectosigmoidoscopia y colonoscopia que consisten en introducir el tubo por el recto con el paciente con el fin de explorar el interior del intestino y tomar muestras para su análisis.


La Secretaría de Salud informó que el tratamiento depende del tipo de cáncer, sitio y extensión de la lesión así como el nivel de malignidad, y puede ser radioterapia, cirugía, quimioterapia, inmunoterapia o la combinación de ellos


Las Más Leídas