El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rescatan casa de Guillermo Luján como oficina de Javier Corral

La casa que habitó por treinta años Guillermo Prieto Luján, exdirigente estatal del PAN y uno de los más grandes tribunos de éste partido, se convirtió en la Casa de Enlace del senador Javier Corral.

Por: Redaccion 14 Noviembre 2015 21:10

en la ciudad de Chihuahua, tras haber sido rescatada del olvido y abandono en el que permaneció durante varios años.

“Será un espacio de trabajo, de vinculación con la sociedad, para escuchar sus demandas y propuestas en relación con el quehacer legislativo, pero también será un espacio cultural y de encuentro social”, afirmó el legislador chihuahuense.


La nueva Casa de Enlace fue inaugurada por el ingeniero Enrique Terrazas Torres, panista de toda la vida y una de las biografías empresariales de mayor prestigio y rectitud en el norte de México; amigo y colaborador cercano de Prieto Luján.


En octubre del 2014 Corral adquirió el inmueble ubicado en la avenida Independencia #2001 esquina con calle Nicolás Bravo, que perteneció desde 1946 a la familia Attolini Maíz. El proceso de compra-venta quedó registrado ante el notario público número 9, Francisco de Asís García Ramos.


Desde el 2014 iniciaron los trabajos de restauración y mantenimiento a cargo de Pedro Pérez Mata, los cuales consistieron en: enjarre, reparación de tejas y duela, impermeabilización y pintura general. El Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT) avaló la rehabilitación de la casa, ya que se dictaminó su relevancia arquitectónica e histórica al ubicarse dentro del contexto urbano patrimonial del Siglo XX. Es por eso que no hubo cambios estructurales y se respetó la fachada, para ir en armonía con el Centro Histórico.


La vivienda es de dos plantas estilo californiano; construida con ladrillo rojo, techos de loza de concreto y no tiene ningún elemento de cantera. Se han conservado puertas y pisos de duela originales.


El paso de los años había ido deteriorando esta propiedad, valiosa por lo que representa para la familia panista ante el legado de Guillermo Prieto Luján, quien vivió ahí hasta poco tiempo antes de su muerte en 1990. Antes de él, la casa fue habitada por don Emilio Touché.


A don Guillermo se le recuerda como artífice de los primeros grandes triunfos de la oposición y que marcaron el principio del fin del PRI, pues fue una de las figuras más importantes de la resistencia civil realizada por los panistas en el llamado “Verano Caliente de 1986”.


Don Guillermo fue un maestro de la palabra oral y escrita; como profesor de Historia de México en el Tec de Monterrey, fue un profundo conocedor y uno de los más grandes políticos que ha dado Chihuahua. Falleció el 4 de agosto de 1990, a los 58 años de edad, treinta y cinco de ellos dedicados a la actividad política.


Para honrarlo, el jardín explanada de la nueva Casa de enlace del senador Corral, llevará su nombre. Ha sido empotrada en una de sus paredes una cantera que reza: “A Guillermo Prieto Luján demócrata y tribuno”.


Otro dato simbólico pero muy significativo de las nuevas oficinas, es que la biblioteca y sala de juntas lleva desde ahora el nombre del ingeniero Luis Herrera González, otro de los grandes referentes del panismo que también fue dirigente estatal del partido, candidato a diputado federal y senador, además de haber fungido como consejero estatal y nacional del partido.


Luis Herrera se inició en el PAN en 1960 y trabajó al lado de don Luis H. Álvarez en el Ayuntamiento de Chihuahua, con Francisco Barrio en gobierno del estado y como delegado federal en la administración de Vicente Fox Quezada.


La nueva Casa de enlace se localiza en avenida Independencia #2001 esquina con calle Nicolás Bravo, colonia Centro. Albergará reuniones tanto del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana, como de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI). También se abrirá un ciclo de conferencias sobre diversos temas nacionales y locales; se proyectarán las principales cintas del festival de documentales “Ambulante”, habrá presentaciones de libros y algunos conciertos musicales.



Las Más Leídas