El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Guerra vs narco en México, crimen de lesa humanidad: Open Society

La guerra contra el narcotráfico justifica atrocidades que constituyen crímenes de lesa humanidad, denunció la organización internacional Open Society Justice Initiative.

Por: Berenice Iracheta V. 07 Junio 2016 16:15

Desde el mandato de Felipe Calderón, en 2006, se han registrado más de 150,000 muertes a causa de la lucha contra el narcotráfico en México, señaló dicha organización.

En un reporte de Open Society Justice Initiative, publicado por el diario español El País, la organización señala que el Estado recurre “excesivamente al uso indiscriminado y extrajudicial de la fuerza” para la detención de narcotraficantes.

En el reporte titulado ‘Atrocidades innegables’, la organización internacional califica los asesinatos, las desapariciones forzadas y las torturas perpetradas como crímenes de lesa humanidad que deben ser procesados como tal, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, suscrito por México desde enero de 2006.

"Nadie sabe cuántas personas han desaparecido en México desde diciembre de 2006. La cifra de 26.000 citada a menudo es engañosa y en gran parte arbitraria; constituye una contabilidad defectuosa del gobierno de personas desaparecidas", cita el reporte.

Asimismo, condena la muerte de civiles en el fuego cruzado durante enfrentamientos entre fuerzas armadas y delincuentes, lo que consideran una "estrategia imprudente, el ‘daño colateral’ de la batalla entre el gobierno y los cárteles".



Las Más Leídas