El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

IMPE en 5 años quiebra; reforma no tocará derechos laborales: Baeza

Las proyecciones del Instituto Municipal de Pensiones previeron que para el 2021, no habría suficientes recursos para pagar a los trabajadores, por lo que era necesario reformar el sistema.

Por: Pedro Fierro Serna 17 Noviembre 2015 10:42

Gilberto Baeza, director del IMPE, señaló en entrevista para tiempo.com.mx, que en 5 años, será imposible pagar las jubilaciones así como las prestaciones de los trabajadores municipales, lo que generaría conflictos importantes y el Ayuntamiento tendría que recortar otras áreas para cumplir con sus obligaciones.

Baeza mencionó que la reforma al Instituto Municipal de Pensiones se basan en dos principales ejes, el primero, el aumento de edad de jubilación a 65 años y el incremento en las aportaciones de sus trabajadores, los cuales le darán viabilidad financiera durante los próximos 100 años.

Añadió que gracias a los acuerdos con el sindicato, los actuales derechos de los que gozan los trabajadores municipales no se tocan y se jubilarán a los 30 años de servicio, mientras que tendrán incremento de sueldo en 1% por año.

"Necesitábamos realmente la reforma, no podíamos dejar que el problema creciera y que el Ayuntamiento pague de su bolsa lo que por derecho corresponde a los trabajadores, para que existe un eficaz sistema de seguridad social deben de asegurarse los recursos financieros": dijo.

Recalcó que de continuar la actual ley de pensiones como estaba para el 2040 tendría que pagar por conceptos de jubilaciones y sueldos 3 mil 600 millones de pesos, más del presupuesto anual del municipio, el cual ronda por los 2 mil 400 millones.


Las Más Leídas