El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua pionero en medición en tiempo real: JMAS

La ciudad de Chihuahua será pionera en el país en la implementación de un sistema integral de medición en tiempo real para detectar fugas o anomalías en el comportamiento de las tuberías.

Por: Redaccion 17 Noviembre 2015 11:49

Esto mediante la señal que emite un equipo de medidores electrónicos que serán instalados a partir de hoy en la zona centro de la ciudad como parte del programa de sectorización, anunció el Presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Carlos Daniel Alonso Guzmán.

El funcionario estatal informó que se trata de 4 mil medidores electrónicos que fueron adquiridos por la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) a través de un programa federal y cuya operación para generar un balance hidráulico a través de un software, es única en México por lo que la ciudad de Chihuahua, se convirtió en la primera en el uso de esta herramienta de lectura remota.

Agregó que el total de los medidores electrónicos deben quedar instalados para el mes de diciembre, en el sector que comprende la zona centro de la ciudad, justo donde iniciaron los trabajos de sectorización. El nuevo sistema permite al personal especializado de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, obtener lecturas en tiempo real, así como monitorear la actividad en las líneas desde una computadora, tableta o celular, de tal suerte, que se aprovecha el uso de la tecnología para responder de forma inmediata ante la incidencia de fugas o bien, avisar al usuario de que el equipo ha detectado alguna actividad anormal en sus instalaciones.

Gracias a este software es posible también detectar cuando un medidor es manipulado, ya que manda una señal al sistema de localización. Para el correcto funcionamiento de este equipo, la JMAS instaló 4 antenas receptoras en edificios estratégicamente determinados.

“Es un sistema de lectura remota, el primero en el país por lo que en Chihuahua somos pioneros en su operación. Para nosotros fue posible traer esta infraestructura a través de un programa federal. Debemos concluir en diciembre la instalación de 4 mil medidores en la zona centro, dónde inició el programa de sectorización. Este sistema puede enviar alertas, mensajes o llamarle al usuario al momento de detectar alguna fuga, nos indica también si alguien quita el medidor o lo voltea”, explicó Carlos Daniel Alonso Guzmán, Presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

 

 


Las Más Leídas