El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Maru dará respuestas rápidas a la gente: Marco Bonilla *Aunque dejemos los pelos en el alambre. *Todavía no me dice donde quedaré *Pony Lara gran amigo panista *Valiente decisión de Rocío *Hay priístas buenos…

La Entrevista:

Por: Berenice Iracheta V. 25 Junio 2016 07:11

El coordinador de la campaña de Maru Campos, Marco Antonio Bonilla, destacó que por instrucción de la presidenta municipal electa, se darán respuestas rápidas a las demandas más urgentes de los chihuahuenses a partir del día 10 de octubre del presente año.

Bonilla Mendoza advirtió en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, que la nueva administración será un gobierno de resultados inmediatos, aunque “se tengan que dejar los pelos en el alambre”, para garantizar el cumplimiento de las propuestas hechas durante la campaña.

No obstante algunos lo ubican como coordinador de los regidores panistas en el Cabildo y otros como Director de Desarrollo Social, Educación, Cultura, Deporte y Juventud, el edil electo dijo desconocer su área de trabajo dado que todavía no recibe instrucciones de la jefa del gobierno municipal.

Recordó que Roberto Lara y Jorge Espino fueron sus primeros grandes amigos panistas cuando llegó al partido blanquiazul y reconoció como una valiente decisión, la que tomó Rocío Reza al sumarse al proyecto de Maru Campos para que finalmente se alcanzara el triunfo el pasado 5 de junio.

Lamentó que a veces algunos panistas quieren ser, “más papistas que El Papa” y crean que sólo hay ángeles en el partido de Gómez Morín y demonios en el PRI, “hay gente buena y mala en cualquier parte y en los institutos políticos no es la excepción”, aseguró.

El operador político empezó con la entrevista así: Mi nombre completo es Marco Antonio Bonilla Mendoza, nací en la ciudad de Chihuahua un primero de agosto de 1983, tengo 32 años, casi 33.

Mi mamá se llama Luz Elvira Mendoza Mucharraz, trabajadora de los medios de comunicación de toda la vida, actualmente labora en El Heraldo como publicista.

Sin embargo estuvo en el Norte, en el Vanguardia, en Novedades, es decir yo crecí entre los periodistas, los conozco bien.

Mi papá se llama igual que yo, Marco Antonio Bonilla Mendoza, somos homónimos en nombre y apellidos y actualmente radica en Odessa Texas debido a las condiciones económicas de nuestro país tuvo que emigrar.

Desde que era pequeño nos separamos como familia, quedando al cuidado de mi madre, tengo una media hermana por parte de mamá que se llama Vanesa Ochoa, mi papá fue segundo matrimonio.

Fui criado por mujeres, mi abuelita que en paz descanse, mi madre y mi hermana.

Estoy casado con Karina Olivas, nos unimos muy jóvenes, ella tenía 21 años y yo 22 y fuimos padres muy pronto de nuestro primer hijo, Marco, quien tiene 10 años, y quien junto con su hermanito Pablo Antonio, de cinco, son muy deportistas.

Son “campañeros”, el primero nació en diciembre de 2005, justo en la campaña interna de la presidencia de la republica cuando ganó Felipe Calderón y el segundo apenas pasada la elección de Carlos Borruel a Presidente Municipal el 17 de julio, cuyas votaciones habían sido el 5 de julio de 2010.

Igual que yo han crecido en este ambiente del Partido Acción Nacional, prácticamente desde el vientre, yo a los tres años acompañaba a mi abuelita a los mítines a favor de Francisco Barrio en 1986.

Mis hijos entrenan en la escuela de futbol Tigres y hace un mes fueron seleccionados, el pequeño a Torreón y el más grande a Mazatlán.

MI educación preescolar lo hice en el Jardín de Niños 20 de Noviembre ya que casi siempre viví en la zona centro, en la calle 11ª, exactamente en el Cerro, antes del Canal 9.

La primaria en varias escuelas, el primer año no lo recuerdo bien, el segundo en la Rotaria que esta contra esquina de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad y al irnos a la colonia Mirador me inscribieron en la Rosaura Bravo, Tercero en la Manuela Medina que es donde se ubica el Museo del Dinosaurio.

Decían que esa escuela estaba embrujada, fue una experiencia padre y cuando emigramos al norte, a la colonia Chihuahua 2000, acabe en la primaria de ese mismo nombre.

La secundaria en la Técnica 72, ubicada en Paseos de Chihuahua, como segunda generación y de la cual tengo muy buenos recuerdos como el haber sido presidente de la sociedad de alumnos.

Sigo siendo amigo de bastantes maestros de ahí como la profesora Bibiana, la maestra Dina, el profe César, la maestra Betty, voy y los saludo a veces.

La prepa la hice en el Colegio de Bachilleres Cuatro y la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Fui grillero desde niño, casi siempre estuve involucrado en las sociedades de alumnos, en el Bachi, fui presidente del Comité Pro Graduación y nos atrevimos a hacer lo impensable, la graduación en el Centro de Convenciones en base a muchas actividades.

En la UACh fui consejero técnico y universitario y por poquito presidente de la sociedad de alumnos me faltaron como 60 votos.

De compañeros me acuerdo de contrincantes como Tavo Esparza, quien actualmente trabaja en la Auditoria Superior del Estado, de Memo Ávila que fue comandante de Bomberos y se le recuerda.

De los jóvenes Fierro y sigo conviviendo con bastantes compañeros.

La escuela de derecho es semillero de políticos que luego fueron directores de Primer Nivel como: Cuco Ochoa, quien fue de comunicación social y Luis Holguín que estuvo en el Deporte con Marco Quezada.

A mí en lo personal me da gusto ver a gente de la Facultad que incluso ha sobrepasado mi trayectoria política.

Mi mamá siempre ha sido muy panista, es una cultura con la que nací, en la que me crié, en la legalidad, la defensa de lo justo, de lo que debe ser, en la democracia.

Recuerdo que ella, pero sobre todo una tía abuela, Alicia, que en paz descanse, le gustaba andar mucho en los mítines y me llevaba los tres años en 1986, luego en 1992 ya estaba un poco más grande.

Me gustaba ir al crucero de las calles 20 de Noviembre y 11ª, ahí los panistas, así les decía, me daban mis banderas y me estaba un ratito en la esquina.

“Quiero servir a los demás, escuchar, resolver y poner mi granito de arena en la construcción de un mejor país y de una mejor ciudad para heredar algo mejor a mis hijos de lo que a mí me legaron”.

Cuando fui consejero técnico logré el primer lugar, lo que era impensable para los panistas, me toco impulsar a un grupo de jóvenes panistas para que participaran en política estudiantil ya que muchos evitaban hacerlo.

Creían que por ser panista los iban a reprobar o a reprimir y puedo decir que si hay sus excepciones tristemente, de profesores que no entienden que vivimos en la diversidad y universalidad de ideas y trataban de intimidar.

Pero muy pocos, casi todos en su mayoría son excelentes mentores, el actual Secretario de Gobierno, el licenciado Mario Trevizo, en un examen de Derecho Constitucional me preguntó bastante y me puso un nueve.

Nunca se me van a olvidar sus palabras porque me felicitó al final, es un excelente catedrático, mis respetos, transmitía conocimiento de su palabra, y se fijó que andaba encampañado con Borruel cuando ganó como diputado.

A partir de ahí entre cinco o seis amigos iniciamos una participación más abierta en la escuela y muchos chavos se afiliaron al PAN juvenil.

Ellos y yo coordinamos una campaña en 2007 a favor de Roberto Lara, en el Comité nos dejaron participar y ganamos con una diferencia histórica.

Me gustaría tomar una maestría en materia de ecología o de medio ambiente porque tengo un despacho especializado en eso, Roberto Lara y yo montamos una Consultoría Legal Ambiental y le damos servicio a Mineras en materias hídricas y suelos.

Inicie un posgrado en impuestos en Conta, porque me llama la atención en derecho fiscal, es la rama que más me atrae pero llegué solo al cuarto tetramestre.

Debemos pensar porque si tenemos en promedio un 80 por ciento del día soleado, seguimos usando gas como fuente de energía.

Cuando ocupé la Subdirección de Administración del Agua en CONAGUA, me atrajo mucho ese tema, cuando me invitaron después de 2010, me apasioné.

En ese tiempo gobernábamos el municipio y renuncie de la Administración para irme al PAN Municipal como responsable de Organización Territorial.

¿Cómo empezó en la política?

Siendo mi madre empleada en medios de comunicación, conoció a Carlos Borruel en su etapa de periodista, en El Norte y después en El Heraldo, el exalcalde tenía 17 años.

Tiempo después cuando crecí le pedí a mi mama que le hablara a Carlos y me diera un espacio de participación en lo que me pudiera encomendar dentro del PAN.

Estaba en su campaña interna y me mandó con Jovani Martha en el Comité Municipal mientras empezaba su campaña, me pidió que me sumara con Juan Blanco.

Fui muy bien recibido por Jovani que después fue el secretario particular de Blanco, también por Jorge Espino, Roberto Lara, quienes fueron mis primeros amigos panistas.

Desde entonces Roberto se ha convertido en un compañero de mil batallas, es muy buen amigo y siempre está al píe del cañón, continuamente al servicio del PAN y de lo que se le pide.

El coordinó la campaña de Javier Corral en Chihuahua y yo hice lo propio con la de Maru, anduvimos siempre muy relacionados.

Anduve en el Distrito de Juan Blanco hasta que Carlos me invitó de coordinador operativo del Distrito XVII cuando tenía 20 años y le ganamos a Héctor Valles.

Me ha tocado coordinar y ganar el entonces Distrito XVII con Carlos Borruel, Roberto Lara y Maru Campos, no anduve con René Chavira y curiosamente se perdió.

Con Roberto Lara estuve en Atención a la Juventud en el municipio y en 2006 solicité permiso para apoyar al partido en el Sexto Distrito Electoral en la campaña presidencial de Felipe Calderón y no perdimos ninguna casilla.

En esa elección nos fue muy bien, luego como dije Roberto me pidió apoyo en su campaña en 2007 y vencimos a Luisa Camberos, apoyados en un grupo de chavos soñadores.

En 2009 Manuel Narváez me invitó a apoyarlo en lugar de irme con Juan Blanco que era mi grupo natural dentro del PAN, pero como sonaba como candidato a la grande, quise abrir el espectro en el Octavo, ya que todos éramos PAN.

En esa elección perdimos ambos distritos, Alejandro Cano me propinó la peor paliza con 25 mil votos.

A mí me han ensañado más las derrotas que las victorias, esa me quedo bien  marcada, he perdido tres ocasiones, las tenía clavadas como una daga, las del 2009 que después de ser un equipo ganador, perdimos, luego la del 2010, donde nos dieron hasta para llevar, como nosotros les dimos a ellos ahora.

Vivíamos entonces una situación de desgaste muy parecida a la que tienen ellos en el Gobierno, con inseguridad, duele tanto porque te metes tanto tiempo, tantas horas con mucho esfuerzo, que la ciudadanía no lo ve, con 16 horas de trabajo continuo, de presión, estrés, sentimientos.

Además mi esposa estaba embarazada y se dejan de hacer muchas cosas por el trabajo partidista, de dejar de ver a lo más preciado que es tu familia. Pensaba que íbamos a ganar el Gobierno del Estado en 2010 y perdimos todo, los cinco distritos, la sindicatura, la presidencia, la gubernatura, algo parecido a lo que acaba de vivir el PRI.

Nosotros lo vivimos en el 2010, se los puedo decir a mis amigos priístas y eso es una lección para todos los políticos de todos los partidos, la sociedad es cada vez más exigente y tiene claro que son su voto define lo que quiere.

En esta campaña de 2016 me tocó vivir que dejaba dormido al pequeño en la noche, le daba un beso y al día siguiente salía temprano y estaba dormido, pero a diferencia de 2010 y 2013, hoy ganamos todo y se compensa el esfuerzo.

Después de perder todo en 2010, me tire en un pasillo de la casa de campaña de gobernador y reflexioné en que si todos los meses trabajados habían valido la pena, le dije a mi esposa que la había dejado sola, embarazada…

Ella que es una gran mujer y una gran esposa me entendió perfectamente a pesar de su frustración, me confortó y me hizo recordar que somos un equipo de cuatro, que nos movemos juntos.

El miedo era incluso no saber que había para el futuro ya que vivía de la política y me pidieron el espacio en el Comité Municipal para la renovación natural después de cada proceso.

Me ofrecieron trabajo en CONAGUA como notificador entregando documentos, con Sergio Cano como delegado, pero quien me apoyó fue Rodrigo Ruiz, subdirector administrativo, un buen amigo.

Al poco tiempo tuve la oportunidad de ser jefe de departamento de Bancos de Agua y luego el Subdirector se tenía que ir y competí por el puesto para alcanzar la subdirección en año y medio.

Esto me convirtió en el subdirector más joven del país en esa área toral donde se mide, se sanciona y se enfrentan los problemas por el uso del vital líquido.

Me correspondió enfrentar la bronca de la cuenca del Rio del Carmen que enfrentó a barzonistas contra menonitas, lo cual era complejo.

Había trámites con más de diez años sin resolverse y le echamos todos los kilos para tratar de resolverlo.

No imaginaba la importancia que tenía la CONAGUA, tenemos 61 acuíferos y casi la totalidad están colapsados.

Cuando se cambió de delegado me recibió bien Alex Lebarón durante unos meses pero él me hizo saber que estaba contemplado para seguir en la política partidista como probable regidor en la planilla de Tere Ortuño,

Sabía que de manera indirecta y diplomática me estaban pidiendo mi puesto, ya estaba el PRI en el poder y requerían sus espacios y era entendible, renuncie al día siguiente.

Fue mi tercera derrota, porque perdimos la interna por 90 votos contra Miguel Riggs y nuevamente la debacle anímica.

MI esposa y yo tenemos una gran capacidad para asimilar las condiciones adversas y dijimos, a la que sigue nos vamos a reponer.

En la política ni las victorias ni las derrotas son para siempre y luego de la depresión nos metimos a trabajar al Movimiento Familiar Cristiano de la iglesia católica donde aprendí a dejar las decisiones en manos de Dios.

En 2012 Maru me había invitado a coordinarle su campaña a diputada federal pero estaba recién desempacadito como subdirector de la CONAGUA y le recomendé a Gabriel Díaz para que le ayudara.

Se entendieron, los apoye y participe desde afuera, luego en 2013 se me acercaron Ana Gómez y Maru Campos nuevamente para que las ayudara con sus campañas y me fui con Maru.

En primer lugar porque siempre creí en ella, es de las nuevas generaciones de panistas comprometidas con el servicio al pueblo, de los nuevos liderazgos, ella es de los relevos naturales.

No tengo nada con que se sigan escuchando nombres de panistas de cuando estaba en primaria, pero creo que ya hay espacios nuevos para nosotros.

Otra razón fue que siempre fui amigo y bien tratado por su hermano cuando estuvo en la CONDUSEF para recuperar un dinero que me había quitado un banco de forma injusta.

Y la tercera, porque ya se la debía, íbamos contra Daniela Garza, una joven arquitecta, guapa, empresaria, no política, un buen perfil.

El distrito estaba perdido para el nosotros con Liz Aguilera del PRI quien le ganó a René Chavira, y mi objetivo era recuperarlo.

Ganamos contra Daniela Garza por cerca de 4 mil votos y llegó Maru a la diputación local,

Cuando fuimos a darnos el abrazo al Comité Municipal, le dije, en tres años vas a ser la Presidenta Municipal y los sueños se cumplen.

Nos planteamos cuando empezó el proyecto a la Presidencia Municipal que la candidatura de Maru fuera como inevitable, que se viera en el PAN como la más fuerte.

Mis respetos para Rocío Reza, muy prudente, comprometida con el partido, las encuestas hacia adentro y afuera favorecían a Maru y tomo la decisión correcta, ganó mucho y estuvo en el equipo cercano de nuestro gobernador electo y seguramente tendrá un sitio ya que es una gran mujer y gran activo del PAN.

Hay que reconocerle que sin su voluntad quizás hoy no estaríamos aquí, hay que aplaudirlo todos los panistas porque no es fácil decir, no es mi turno y no voy, se requiere valor y ella lo tuvo.

¿Cómo avanza la Entrega-Recepción?

Hace dos semanas la presidenta municipal electa me instruyó para integrarme a la entrega recepción.

Su idea es la recibir el municipio en seis grandes bloques que serían: el área económica, el área social, el área política, el área de seguridad, el área de desarrollo urbano y por último el área de obras públicas.

Me encomendó la de Desarrollo Social y es algo que me gusta, que se me da, una de mis parábolas favoritas es la de los talentos y el tema social es uno que Dios me dio.

Mi encomienda implica recibir Atención Ciudadana o lo que se llama ahora Educación y Desarrollo Social, Cultura, Mujeres Deporte y Juventud, DIF, Relaciones Públicas, Comunicación Social, el CAPPSI, el CRC y Desarrollo Rural.

Nos tocará recibirlas y estar al pendiente de que nos las entreguen de la mejor manera y hacer los ajustes que creamos convenientes para arrancar la administración y darle resultado a los chihuahuenses de inmediato.

Creemos, sabemos y estamos convencidos de que el reto es grande, que la fe de la gente es grande y la respuesta deberá ser pronta, por eso acudimos con el alcalde Javier Garfio inmediatamente después del triunfo para sobre la marcha ir haciendo los ajustes necesarios para arrancar de la mejor manera.

¿Sabe a qué puesto va el 9 de octubre?

Todavía Maru no define su gabinete completamente, ahorita soy regidor electo, Primer Regidor, sin embargo voy a estar en donde me indique, yo a Maru la aprecio como amiga, la quiero como hermana y la respeto como jefa y donde crea que deba estar, ahí estaré sea en el Cabildo o en una Dirección voy servirle a los chihuahuenses como se lo merecen, de la mejor manera.

Sé que tenemos un gran reto, voy a dejar los pelos en el alambre y voy a demostrarles que se pueden hacer las cosas con mucho trabajo, con mucho compromiso y pasión por servir.

¿Qué paso el martes?

Debo aclarar que ni el PAN ni el gobernador Corral, convocaron a ese evento.

Lo que vi fue la desesperación de la gente, el agotamiento, el cansancio por lo que estamos viviendo con escasez de gasolina y otros temas.

Vi una señora desesperada en una gasolinera porque se había quedado a pie sin el combustible, sin transporte porque había paro, sin taxis y lamentó el caos.

Hay lamentos además por el endeudamiento del estado y por eso le deseo la mejor de las suertes a nuestro próximo gobernador, creo que va a hacer un gran papel, el mejor en la historia de Chihuahua, que va a sacar del hoyo nuestro estado.

Le espera un gran reto por los excesos de los actuales gobernantes y del actual gobernador y la gente ya sabe todo eso.

Ya no se pueden controlar los medios de comunicación, los medios digitales sacan la información al instante y las redes sociales son un plus.

Tenemos una sociedad informada y politizada que está harta del gobierno actual.

No justifico la violencia en Palacio, el edificio es la casa de todos los chihuahuenses y no tenemos ningún motivo para hacerle daño.

Si el gobernante Cesar Duarte hizo algo ilegal, serán las leyes las que se encarguen de juzgarlo y más que ir a reventar puertas, debemos estar pendientes del proceso legal y darle seguimiento.

¿Hay un proyecto político para Marco Bonilla?

Sí yo creo que a mí me gustaría primero ayudarle a Maru a ser el mejor gobierno municipal de la historia, que se acuerden de ella como la presidenta que trajo la igualdad entre el Chihuahua del Norte y el del Sur.

Como la alcaldesa de los servicios básicos, del drenaje, del alumbrado, de la seguridad, del agua, para que los niños no tengan que andar cargando agua en cubetas.

Y claro que me gustaría ser, hasta presidente de la república, a quien no le gustaría servir a los semejantes.

Yo voy a dejar mi destino en las manos de Dios y será por qué camino me va a llevar.

Ahorita estoy totalmente en el proyecto de Maru, soy muy básico, humilde, no me gusta figurar, ni ser ostentoso.

Gobernar es tarea es de todos y quiero decirles que las puertas del palacio municipal estarán abiertas para todos a partir del 10 de octubre del 2016 y que por favor propongan necesidades y soluciones.

La Anécdota:

En el Movimiento Familiar Cristiano tenemos como costumbre ir a los hospitales a llevar burritos, lonches, café, agua para que los familiares de los enfermos tengan algún tipo de apoyo.

En abril me puse a pensar si valía la pena sacrificar a la familia, los negocios, la salud y el tiempo por la política y el interés de servir a los demás.

Así estuve por dos o tres días y un sábado en la noche que fuimos a llevar alimentos al hospital Morelos del IMSS, compramos agua de Jamaica en el Al Súper de la Pacheco.

Un amigo me cuestiono de nuevo si valía la pena la política y sacrificarlo todo y le dije que yo reflexionaba sobre ese punto.

En eso llegó un niño de aproximadamente 10 años como a las 11 de la noche y me dijo que si le compraba empanadas y le dije que fuéramos al vehículo para sacar dinero.

En la camioneta traíamos el engomado grande de Maru y después de observarla me preguntó que si trabajaba para ella.

Tras responderle afirmativamente que era su coordinador de campaña el muchacho expresó, cuándo ella gane, yo no voy a batallar.

Mi esposa se emocionó hasta las lágrimas y ahí supe que la política bien entendida vale todo si dedicas tu trabajo a darles bienestar a los demás.

El Cuento:

¿Hay una nueva generación de panistas con mayor apertura?

A veces los panistas somos más papistas que el papa y les digo que en el PAN no todos somos ángeles, ni en el PRI todos son demonios, el que seas de un partido o de otro no determina bondad o maldad.

Hay muy buena gente en el PRI y lo mencioné como un excelente maestro, al licenciado Trevizo, también hay malos y en el PAN hay excelentes elementos y también malas personas.

Ahorita nada menos se está señalado un exgobernador del PAN, vecino del estado de Sonora, por malos manejos, que ojala e independiente del partido, y debemos de entenderlo todos como mexicanos que somos primero eso, mexicanos, que panistas o priístas.

Que los que hayan cometido irregularidades, sean del partido que sean, sea Padrés, sea César Duarte, si se les demuestra, se les castigue, porque la gente no se merece gobernantes malos, este país es rico, te premia bastante y lo peor que se le puede heredar, son a los malos gobernantes.


Las Más Leídas