El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Arriban a Conagua desde Buenaventura; advierten protesta

Grupo de alrededor de 30 ejidatarios de Benito Juárez en San Buenaventura arribaron hoy a las oficinas de Conagua para que solucionen el problema de disputa de agua en la región; advirtieron protesta

Por: Edith Rodríguez Ch. 29 Junio 2016 11:44

Marco Antonio González, representante legal de los ejidatarios, señaló que existe decreto presidencial desde el 26 de noviembre de 1969 que dotó a Benito Juárez del 56.7% del volumen de la presa Las Lajas a favor de 388 personas, que son el núcleo ejidal.

Sin embargo, luego Conagua otorgó concesión del agua a otras 127 personas,  por lo que dejaron fuera a 277 que tenían los derechos originalmente para disponer del cuerpo de agua.

Agregó que hace dos años, el amparo otorgó el derecho a disfrutar agua a estas 277 personas que dejaron fuera sin embargo Conagua no respeta la situación con el pretexto de que no hay recurso para dar el aprovechamiento, a pesar de que los datos técnicos que hacen ver que sin hay agua.

Por su parte, uno de los ejidatarios afectados dijo que este problema data ya desde hace 20 años y a pesar de que ganaron el amparo aún les niegan el derecho al agua y lo otorgan al grupo que tiene el control en la región.

Por ello, dijo que serán atendidos por el director de Conagua y en caso que no resuelvan su situación, tomarán la dependencia en protesta.


Las Más Leídas