El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Médicos de Chihuahua salvaron rostro de menonita a punto de morir

Médicos de Chihuahua practicaron cirugía a desahuciado paciente de cáncer, quien tenía tumor que se extendía por todo el rostro.

Por: Redaccion 07 Julio 2016 12:34

Henry Thiessen es un hombre residente de Canadá y de ascendencia menonita de la región de Cuauhtémoc, el cual fue desahuciado luego de diez años de tratamiento contra el cáncer.

Thiessen, de 50 años de edad, tenía tumoración que abarcaba la base del cráneo y se extendía por todo su rostro. Ya había sido intervenido quirúrgicamente en ese país y recibido sesiones de radioterapia, sin éxito.

El paciente no perdió la esperanza y buscó una última alternativa en el consultorio del neurocirugano chihuahuense José Orlando Guinto Nava, en Toronto, Canadá.

Guinto Nava invitó a un grupo de médicos mexicanos, entre ellos el también chihuahuense Jorge Iván Borunda, para atender el caso y devolverle el rostro a Thiessen.

"El doctor Guinto, especialista en base de cráneo en Canadá, regresó a su tierra, Cuauhtémoc, y me expuso el caso por ser yo un viejo conocido desde la residencia médica y especialista en cirugía plástica reconstructiva", narró Borunda.

"Fue una intervención exitosa, de más de 16 horas de duración y que nos deja una gran satisfacción a médicos chihuahuenses y mexicanos al devolverle, no sólo un rostro, sino la vida a un paciente desahuciado", destacó.

Explicó que el tumor se extendió por todo el rostro, separando los globos oculares, “y lo más importante es que se logró restablecer la forma del rostro y regresó el paciente a su vida en Canadá, a sus actividades cotidianas".

El paciente fue atendido en el Hospital Sierra de Cuauhtémoc a un costo total de 350 mil pesos.

Este caso médico será expuesto en un congreso internacional en Michigan, Estados Unidos.


Las Más Leídas