El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Necesario contexto del crimen para determinar feminicidio: Corte

La Corte aprobó tesis sobre el feminicidio, en las cuales se indica que para conocer calificar un homicidio como feminicidio es necesario establecer que el crimen fue por razón de género.

Por: Cecilia Cortez M. 26 Julio 2016 08:54

Es decir, no basta con establecer que la víctima es una mujer para establecer que se trató de un feminicidio.

“Es necesario conocer la motivación y el contexto en el que ocurrió el crimen”, establecen las tesis aprobadas por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Después de haber resuelto dos amparos sobre el tema, la mayoría de los ministros de la sala establecieron que la agravante prevista en el artículo 125 del Código Penal para el estado de Chihuahua, cuando la víctima de un homicidio sea del sexo femenino, “es discriminatoria por no contener el elemento finalista consistente en que el crimen se haya cometido en razón de género”.

La primera tesis señala que para determinar si se trata de un feminicidio, se debe establecer si la privación de la vida “constituye una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder entre hombres y mujeres”.

La segunda tesis aislada indica que si bien, el artículo referido tenía el propósito de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación, lo formulación del artículo es “sobreinclusiva”, es decir, que no comprende conductas que no necesariamente están relacionadas con quitarle la vida a una mujer por razón de género.

El criterio, propuesto por el ministro José Ramón Cossío Díaz, establece que el artículo es discriminatorio, ya que para determinar si el homicidio de una mujer fue cometido por razón de género se requiere conocer la motivación y el contexto del crimen.


Las Más Leídas