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Curriculum y Pedagogía: Columna de la educación/ Cristina Estrada

La Nueva Reforma Educativa carece de pedagogía. Es necesario preparar a los maestros realmente como pedagogos.

Por: Redaccion 31 Julio 2016 07:30

Al hablar de “Calidad” nuestra mente establece criterios de mejora, es decir, que hablamos de algo que tiene calidad significa que su naturaleza al compararla es mejor que cualquiera otra e inmediatamente la valoramos. En materia de Educación existen dos elementos que hacen que ésta sea de calidad: El currículum y la Pedagogía que, aunque no son lo mismo si van siempre pegaditas para dar como resultante valores.

Ambos conceptos en su acepción epistemológica son completamente diferentes y ambos requieren de meticuloso estudio para su aplicación, de tal forma que al hablar de Calidad en educación entonces habrá que hablar de currículum y Pedagogía.

Curriculum Educativo refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en cierto nivel educativo.

De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿Qué enseñar?,¿Cómo enseñar?,¿En qué momento enseñar? y ¿Qué, Cómo y en qué momento evaluar? En ese caso el currículum permite establecer las directrices académicas y actividades que harán del conocimiento aprendizaje.

No es sencillo, de hecho en la construcción del currículum intervienen muchos factores que van desde tener en cuenta la trasmisión de conocimientos a partir de conceptos como saber, los procedimentales (saber hacer) y los actitudinales (saber ser) hasta el planteamiento de los ejes transversales que complementan la columna vertebral del conocimiento, dichos ejes tienen que ver con: Desarrollo de Capacidades, Funcionalidad de los Aprendizajes, Universalidad, Igualdad y Diversidad, Interculturalidad, Actualización Científica, Orientación Crítica, Autonomía y otros tantos que permiten que el estudiante crezca en formación hacia la individualización y socialización.

Quien diseña el currículum hoy por hoy tiene que tener muy en cuenta las tendencias globales, para potenciar algunas y acentuar otras cualidades de tipo humanístico, por ejemplo; mientras que preparamos al alumno para introducirlo al mundo sin  fronteras, con el manejo de las tecnologías de la Información, también debe preparársele para afrontar con ética y amplia sociabilidad y empatía los desvaríos de la sociedad en constante cambio.

Por otro lado la Pedagogía es la Instrumentalización de las herramientas con las cuales El Docente estará en posibilidades de llevar el conocimiento hasta donde los objetivos lo establezcan.

La Instrumentalización es toda la planeación en donde el factor tiempo tiene que conjugarlo con los objetivos, los conocimientos y las habilidades que en conjunta mezcla deben dar resultados favorables y medibles, cuantificablemente.

Entonces ponemos a prueba toda la habilidad del docente para “bajar” los conocimientos al estudiante de acuerdo a todas las premisas que hacen de cada grupo con muestra única, es decir de acuerdo a las circunstancias tan específicas que hacen de cada grupo, cada escuela, cada región diferente al resto del conjunto del sistema.

De esta forma tenemos entonces el currículum y la pedagogía como elementos sustantivos de la Educación, el maestro y la escuela como elementos conductores y la familia y las autoridades como agentes externos pero no indiferentes.

Si miraran desde esta perspectiva a la educación darían con mayor facilidad la forma en que podría mejorar todos los procedimientos que involucran a la educación, porque sólo desgranándolos estaríamos en la posibilidad de visualizar cómo ejercemos todas a partir de lo que debe ejercer, y cumplir así con la máxima de la calidad de seccionar para analizar y por consiguiente mejorar.

Comentarios: kristinaestradah@hotmail.com


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