El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Manuel, el chihuahuense que atendió heridos de narcoguerra y de Sudán

El chihuahuense Jesús Manuel Sáenz, cirujano con especialidad del Hospital General y quien presenció múltiples heridos de la narcoguerra, atendió dos años en Sudán a heridos de la guerra civil.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 31 Julio 2016 09:22

Entre el 2008 y el 2010, Manuel recibió a diario de dos a cinco heridos por arma de fuego; trabajaba en los hospitales de la ciudad así como en los de Juárez durante la época.

En el 2014 lo invitó el Comité Internacional de la Cruz Roja a Juba, capital de Sudán del Sur, país que nació apenas en el 2011 con su independencia sobre sus vecinos del norte y que en su guerra civil dejó 50 mil muertes.

En octubre de ese año firmó convenio la Cruz Roja Internacional con la UACH; tras signarlo las instituciones, el cirujano de guerra, Julio Luis Gulibert, lo invitó a esta travesía por el país africano por sus conocimientos en cirugía de trauma y por la experiencia que adquirió en los terribles años que sumieron al estado.

Afirma Sáenz, quien también fuera subdirector del Hospital Central en el 2014, que la decisión sobre la invitación de Gulibert la tomó de manera de "personal e institucional" para consolidar la participación que tiene la universidad (UACH) con el organismo internacional de la Cruz Roja.

En entrevista para El Universal relató sobre estos dos años que lleva en Sudán del Sur que  “lo increíble no es tanto la lesión, sino que uno tenía dos semanas de evolución y el otro cinco semanas. ¿Cómo comieron? ¿Cómo sobrevivieron? Eso lo vuelve impresionante, porque están en el bosque, porque no tienen agua potable, no tienen más que las cabañas que utilizan, no lavan sus manos, comen lo que encuentran, viven en la edad de piedra prácticamente”.

Entre las lesiones que trató en Sudán mencionó algunas como heridas de lanza y hasta de RPG, munición de lanzacohetes.

Detalló que conoció cirujanos de Alemania, Rusia, Uzbekistán, Ucrania; a anestesiólogo de la India y de Bolivia, y hasta enfermeras de Nueva Zelanda, Inglaterra y Dinamarca.

Manuel también forma médicos residentes en Chihuahua y expresó que es triste no poder llevar a sus discípulos allá a enfrentar carencias como las de Sudán del Sur. “Aquí están acostumbrados a tener todo en los hospitales; cuando estás allá no hay tomógrafo, ni rayos X, ni laboratorios”.

Tras esos dos años, ahora participa el doctor en Beirut, Líbano, en donde presta ayuda médica humanitaria a sirios y donde desempeñará lo que lo hiciera trascender de guerra a guerra en apoyo a los heridos.


Las Más Leídas