El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Hervidero político en la Uach *Chela Ortiz a Cuba *Rocío Reza para Desarrollo Social *Acuerdo Corral-Reyes

^

Por: Miguel Fierro Serna 01 Agosto 2016 05:53

LUEGO DE QUE EL Tribunalazo le echó agua con hielos a la lumbre de la impugnación a la gubernatura, esta semana habrá que buscar quién le baja la temperatura a la sucesión en la Rectoría de la Uach.

Hoy regresan de vacaciones a la universidad, luego de que los Barby directores por instrucciones del propio rector, Quique Seáñez, mantuvieron la línea de no hacer olas.

La verdad, a duras penas aguantaron la risa, porque vieron que en cosa de tres semanas de vacío, varios aprovecharon para hacer grilla que fue un contento, como Alfredo de la Torre, Jesús Robles Villa, Hugo Rascón y Marcelo González Tachiquín.

Hablaron con los gobernadores César Duarte y Javier Corral o sus representantes, con los directores, consejeros universitarios alumnos y maestros; desde luego hicieron compromisos o cuando menos sondearon el asunto.

La decisión deberá de tomarse esta semana, pues el próximo lunes sale la convocatoria y ni modo que la emitan sin tener candidato, eso no sucede ni en el kínder.

EL OTRO PENDIENTE electoral para la semana es la resolución del juicio de inconformidad contra Cabada, el alcalde independiente electo de Juárez.

El TEE, ya recibió la notificación del Trife y a más tardar el próximo lunes 8 de agosto deberán resolver el fondo de la impugnación.

Sin embargo, nadie espera sorpresas porque los magistrados electorales fijaron su postura ante las solicitudes de nulidad del PRI en varios distritos y en la gubernatura.

EN GRANDE estuvo la boda de la hija del Patricio Martínez y Paty Aguirre de Martínez en la nueva área del Centro de Exposiciones de Chihuahua el pasado sábado en la noche.

Y es que el Pat, a la hora de organizar eventos no hay quien le gane y si son propios, ni qué hablar.

Una decena de senadores estuvieron en la fiesta como Carlos Romero Deschamps, José Orihuela Bárcenas, René Juárez, Graciela Ortiz, Lilia Merodio, entre otros.

También asistieron ex diputados locales y federales, empresarios y desde luego, varios de los funcionarios en la administración estatal del ex gobernador.

POR CIERTO que llamó la atención entre los senadores la legisladora de Chihuahua Chela Ortiz, muy saludada por sus colegas, y a quien se le menciona para dirigir el siguiente periodo ordinario de sesiones a partir del primero de septiembre, que por el entorno nacional, no se antoja nada fácil.

En los últimos meses Chela se concentró en su representación del Senado ante el Instituto Nacional Electoral, así como a varios viajes a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Por lo pronto toma unas vacaciones en Cuba desde esta semana, luego a ver qué pasa...

EN EL EQUIPO DE transición de Javier Corral, dan por un hecho el nombramiento de Rocío Reza como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

El cargo es relevante, pues los pobres serán la prioridad del gobierno estatal, según lo ha declarado varias veces el gobernador electo.

Peeero, la Secretaría es el brazo político del estado y sus titulares generalmente entran ahí para buscar luego posiciones políticas.

Es muy redituable, en imágen, el manejo y entrega de los apoyos sociales del gobierno, quedan como los buenos del cuento.

Así que Rocío puede ir por la revancha en la presidencia municipal de Chihuahua o... La misma gubernatura, seguramente ahí enfrentaría de nuevo a La Maru. ¿Quién dice que no se puede? Todo es que pegue el efecto Hillary.

OTRO RUMOR DE Javier Corral y que se escucha en la Ciudad de México, es la negociación obtenida con el titular del ISSSTE, el exgobernador Reyes Baeza.

Es claro que el grupo Delicias tendió puentes con Corral luego del triunfo en las elecciones, y dicen que fue, a cambio conceder al baecismo los nombramientos en las delegaciones federales.

Del mismo modo, Reyes sería un buen enlace entre el nuevo gobierno y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, su jefe político.

Con los meses sabremos si así se dieron las cosas.


Las Más Leídas