El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Evitar complicaciones, el reto para el paciente diabético

Para tener la glucosa controlada, a los pacientes diabéticos deben realizarse el estudio cada tres meses, además llevar un estilo de vida saludable y seguir el tratamiento farmacéutico.

Por: Redaccion 22 Noviembre 2015 13:32

En marco de la Semana Nacional de Diabetes, Pensiones Civiles del Estado lleva a cabo varias actividades preventivas, informativas y de capacitación.

El 49% de los pacientes diabéticos tienen hipertensión y eso aumenta el riesgo de efectos colaterales, señala Elvira López Durán, trabajadora social del Centro de Educación en Salud. El pie diabético es una de las complicaciones más comunes, con una incidencia anual de 1 al 4 por ciento.  Le siguen problemas en los riñones, que pueden llevar a la insuficiencia renal; también afectación de los pulmones, la vista y el corazón.

“El reto es no dejar que lleguen a efectos colaterales, porque pacientes con glucosa controlada tienen expectativa y calidad de vida sin limitantes”, asegura López Durán.

 En el Centro de Educación en Diabetes donde se atienden no sólo aspectos clínicos de este padecimiento crónico- degenerativo, sino se abordan todas los ámbitos que puedan afectar al paciente, desde el emocional y familiar hasta el social y laboral.

Además, realizan el taller “Mapas de Conversación en Diabetes” donde enseñan a los pacientes a vivir con esa enfermedad.



Las Más Leídas