El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Letargo en la Oplita; 15 días sin asignar diputados ‘pluris’

Tras definir el Tribunal Electoral de la Federación la última impugnación de la elección de los distritos en Chihuahua y el IEE aún no sesiona para definir el reparto de diputados plurinominales.

Por: Redaccion 24 Agosto 2016 11:40

Ya prácticamente termina agosto. La asignación seguramente traerá juicios de inconformidad de los partidos políticos, lo que llevará a los tribunales los nuevos nombramientos, el asunto terminaría hasta finales de septiembre, poco antes iniciar la siguiente legislatura.

El pasado 8 de agosto resolvió el TEPJF los últimos recursos tres de impugnación de Chihuahua, por lo que de acuerdo a la Ley Electoral del Estado, el IEE debe proceder a designar diputados.

Aunque pasaron 15 días, aún no cita el Consejo Electoral a la sesión en la que entregarán las constancias de mayoría a los diputados plurinominales.

El artículo 188 de tal ley especifica que:

Una vez resueltos por el Tribunal Estatal Electoral los juicios de inconformidad que, en su caso, se hayan interpuesto respecto de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral sesionará para realizar el cómputo en la Entidad y proceder a la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional, de conformidad a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado y esta Ley.

El 189 por su parte dicta que el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo del IEE, entreguen las constancias a los partidos.

De acuerdo a la Constitución Política, la instalación del Congreso será el primero de octubre con duración de un año y once meses para esta ocasión en empate con las elecciones presidenciales y federales del 2018.


Las Más Leídas