El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La Luna y su relación con los grandes terremotos

El día de hoy se publicó una investigación por parte de Nature Geoscience que relaciona a la luna y sus fases directamente con los terremotos.

Por: Redaccion 12 Septiembre 2016 12:05

Los grandes terremotos son más probables cuando hay mareas altas o vivas, es decir, en fases de Luna nueva o llena, indica un estudio publicado hoy en Nature Geoscience.

Los investigadores encontraron que hay una relación entre las fuerzas de marea y los grandes terremotos, pero aclararon que no lo vieron presente en los sismos pequeños.

Un equipo dirigido por el académico Satoshi Ide, de la universidad de Tokio (Japón), realizó experimentos que ofrecen pruebas prácticas de este fenómeno, que hasta ahora se intuía pero sin que se hubiera demostrado.

Para lograrlo Ide y sus colegas recrearon el tamaño y la amplitud de la 'fuerza de marea' el cual es un efecto de la fuerza de la gravedad que es responsable de la existencia de las mareas que hubo durante las dos semanas anteriores a varios grandes terremotos con magnitudes de 5.5 o superiores.

La ciencia todavía no ha podido explicar totalmente cómo se inician y cómo se desarrollan los grandes sismos, pero se cree que crecen en cascada a partir de una fractura pequeña que se convierte en una gran grieta.


Las Más Leídas