El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Realizó trasplantes "exitosos" y sus pacientes murieron

Paolo Macchiarini pasó de ser uno de los mejores cirujanos del mundo a caer en desgracia pues sus pacientes quienes recibieron trasplantes de tráquea murieron tiempo después.

Por: Redaccion 18 Septiembre 2016 14:23

Macchiarini fue reconocido por ser pionero en los trasplantes sintéticos y aunque en su momento fue reconocido mundialmente y alabado, al parecer algo salió mal, pues la mayoría de sus pacientes murieron, ellos habían recibido el primer trasplante de órgano sintético del mundo, con una tráquea plástica.

Las operaciones se hicieron en el el prestigioso Instituto Karolinska, cuyos profesores son los que deciden cada año quién recibirá el Premio Nobel de Medicina, pero cinco años más tarde todo se vendría abajo pues siete pacientes habían muerto.

A pesar de que anunciaron los trasplantes sintéticos como una solución y como el fin de las listas de espera, al parecer no era así pues se encontró que el fundamento científico que impulsó la novedosa operación era débil y estaba condenado al fracaso por no realizar los análisis de riesgo necesarios antes de que los pacientes fueran operados o pasar por la aprobación ética necesaria.

Los otros dos pacientes que sobrevivieron debieron ser operados nuevamente y las partes fueron sustituidas por donadores para que pudieran vivir y así evitar correr con la misma suerte de los otros pacientes.


Las Más Leídas